Resultados de análisis de urea y creatinina por enfermedad de riñones. Alternativas a diálisis

Me gustaría saber si me podrían ayudar a interpretar los siguientes resultados médicos son de un familiar urea 172.2 y creatinina 6.12 el padece una enfermedad de los riñones entonces no quiere realizarse la diálisis pero nos gustaría saber el consejo de un profesional y ver otras alternativas agradezco de antemano sus respuesta ya que son de gran ayuda para que pueda tomar la decisión más conveniente para mi familiar.

1 respuesta

Respuesta
Como médico especialista en nefrología, he de aclararte algo: las cifras que comentas, aún sin saber el sexo, edad, corpulencia, raza, antecedentes, medicaciones... de tu familiar (algo básico para poder emitir un juicio clínico con un mínimo de garantías de acertar), corresponden con una enfermedad renal terminal. Esto quiere decir que, de no realizar algún tratamiento que sustituya la función de los riñones (que ya no le funcionan) morirá a medio plazo. No se puede vivir sin función renal, al igual que no se puede vivir sin función hepática, cardíaca, pulmonar o cerebral. Los riñones son órganos vitales y cuando fallan se ha de sustituir su función de alguna manera.
Las posibilidades de tratamiento de la enfermedad renal terminal son:
* La diálisis. Hay de dos tipos:
- Hemodiálisis, la más eficaz, requiere limpiar su sangre con un filtro al menos tres veces por semana. Dicho así suena como algo muy agresivo, no lo es.
- Diálisis peritoneal, la más confortable, requiere tener un abdomen que no haya sufrido intervenciones y una determinada constitución corporal. Se realiza en el domicilio. En tu país sois expertos en este tipo de diálisis, y reconocidos a nivel mundial por ello.
* El trasplante renal. Hay también dos tipos:
- Trasplante renal de donante vivo, habitualmente de un familiar. Somete a riesgo al familiar del paciente, que ha de estar absolutamente sano y ha de pasar una serie de pruebas médicas, psicológicas y legales.
- Trasplante renal de cadáver, un donante anónimo. Es lo habitual, el donante vivo es éticamente complicado. Se ha de entrar en lista de espera.
Insisto en que no me facilitas ningún dato del paciente. Puede que por su edad, condiciones físicas, enfermedades, etc. no sea candidato a trasplante renal (no todo el mundo puede recibir un órgano trasplantado) o tenga contraindicaciones para alguno de los dos tipos de diálisis que te he mencionado. Dejaos aconsejar por el nefrólogo que le lleva, pues él tendrá todos los datos que a mí me faltan y conocerá infinitamente mejor el caso y lo que más le conviene, creedme.
Si crees que la respuesta fue incompleta házmelo saber y la ampliaré. Pero creo que ha sido lo suficientemente rápida (pedías una respuesta urgente y te contesté el mismo día) y explícita como para que, si la das por buena, la puntúes. Es la base de este foro: has de puntuar al experto para que, quien quiera consultar (como tú en este caso), sepa a qué experto dirigirse.
Gracias por la respuesta no había podido contestar pero de verdad muchísimas gracias claro que la información que me proporcionante fue del todo eficaz.