Urgencia renal: valores muy malos

Le cuento un poco, mi novio tiene 48 años, el tiene un problema renal de nacimiento, el tamaño de los riñones es menor que lo normal, uno más chico queel otro y un doble conducto que a medio camino se junta.
Este problema se lo diagnosticaron de muy pequeño y hasta ahora vivió sin problemas, una vida totalmente normal. Hace 20 días se realizo un análisis de sangre porque sentía mucho cansancio físico y él panso que podía estar anémico. Los resultados fueron muy malos y consultamos a una nefróloga conocida. Esta le dio una dieta de comida sin sal y con muy poca proteína, teníamos que repetir los análisis a los 15 días y volver.
Hoy recibimos los resultados y la verdad no son lo que esperábamos, todo peor que antes. Le paso los valores:
Glóbulos Rojos 3.650.000/mm3
Glóbulos blancos 7.100/mm3
Uremia 3.00 g/l (antes 2.39)
Creatininemia 171.0 mg/l (antes 107.0)
Calcemia 6.58 mg %
Fosfatemia 14.70 mg %
Cearence de creatinina 3ml/min
Creatinina en sangre 171.0 mg/l
Diuresis 1500ml
Creatinina en orina 0.9 g/24 hs
Volumen minuto 1.04 ml/min
Proteinuria 1470 mg/24 hs.
Cabe aclarar que él no tiene problemas de presión arterial, al contrario su presión es normal y podríamos decir que baja. Leí que es común la presión alta en personas con insuficiencia renal.
El lunes tenamos turno con la doctora para llevarle los resultados, en este momento ella se encuentra de vacaciones y no podemos consultarle nada. Toda su familia esta muy preocupada por su salud y yo no encuentro forma de ayudar. Se me ocurrió buscar algo en internet y me encontré con esta página. Leí las recondaciones y los consejos que le dio a otras personas y me gustaron mucho, por lo que decidí consultarlo.
Me parece muy bueno lo que hace y espero pueda ayudarme. Desde ya, muchas gracias. Espero su pronta respuesta. Jorgelina

1 respuesta

Respuesta
Tiene una insuficiencia renal crónica. Lamentablemente, llegados a este extremo poco se puede hacer.
Sería recomendable realizarle una ecografía renal para descartar un problema obstructivo: por ser varón y estar cerca de los 50 años, se podría haber sobreañadido un problema de próstata que no le permitiera vaciar completamente la vejiga. En este caso, quizás un sondaje vesical solucionaría (en parte) la insuficiencia renal. Pero es poco o muy poco probable. Todo apunta a un problema crónico: enfermedad renal crónica estadio 5.
La enfermedad renal crónica tiene 5 estadios o fases, y cuando se alcanza la última sólo queda el tratamiento sustitutivo; esto es, diálisis o trasplante.
No podéis hacer nada más que esperar al lunes para que vuestra nefróloga os indique qué tipo de diálisis es más adecuado en su caso, aunque probablemente, por lo avanzado de la enfermedad, tenga que iniciar en breve tratamiento con hemodiálisis.
Animo, mis pacientes en hemodiálisis tienen muy buena calidad de vida; con este tratamiento se volverá a encontrar mejor, con más vitalidad, y quién sabe si podrá recibir un riñón trasplantado (de esto os informará vuestra nefróloga).
La ecografía renal ya se la realizo, pero debido a que el funcionaiento es muy poco, los riñones se ven muy poco y no encuentran ninguna obstrucción. Mi primera pregunta es si es posible que haya piedras que no se vean, esto fue todo tan rapido que me cuesta creer que no estén obstruidos los riñones. Mi novio se encontraba muy bien y de golpe siente muchos dolores, tiene problemas de circulación sanguínea, pero todo esto es ahora, hace un mes él no tenia nada. Ma dijeron que las piedras del ácido úrico no se ven en ecografía, y él siempre tuvo ácido úrico, ¿Podrá ser algún piedra de esa? ¿Qué deberíamos hacer para detectarlas o descartar ese problema?
Por otro lado, la posibilidad de diálisis y trasplante ya fue hablada con la nefróloga, porque a él ya le habían dicho que sus riñones lo iban a necesitar en algún momento de la vida, pero yo se que hay dos formas de dializar, una se la puede realizar el paciente en su casa, ¿qué se necesita? ¿Será posible en su caso? Mi pregunta es porque nosotros somos de un pueblo del interior y acá no hay equipos para realizar diálisis, por lo que mi novio se tendría que instalar en otra ciudad y la verdad no me gustaría que eso pase. Todos trabajamos, yo soy docente y tengo que continuar con mi trabajo acá... Problema aparte...
Ultimas dudas, ¿por cuánto tiempo una persona se puede dializar hasta que aparezcan otros problemas? Mi abuelo falleció de un paro cardirespiratorio porque su corazón no soporto las diálisis, esto fue en 15 días, todo muy rapido y me asusta un poco la comparación. El trasplante, llegado el caso, ¿tiene qué hacerse con un riñón de un familiar o puede realizarse con un riñón cadavérico? ¿Podes explicarme algo de eso? Muchas gracias...
Me olvide aclararle que su próstata y vejiga se encuentra muy bien y su funcionamiento es muy bueno, eso nos dijeron... Él orina muy bien y bebe mucho liquido, la bioquímica me dijo que eso era bueno...
Si en la ecografía no se objetivó obstrucción urinaria, da igual si tiene alguna pequeña litiasis o no pues eso no supone un problema (por cierto, las litiasis de ácido úrico sí se ven en la eco, donde no se ven es en la radiografía).
El aspecto que mencionas que tienen sus riñones concuerda con el diagnóstico: enfermedad renal crónica estadio 5. El que se vean pobremente (en concreto, con tamaño reducido y mala diferenciación cortico-medular, hablando técnicamente) se debe a que sus riñones llevan fallando muchos años. El hecho de que ahora se encuentre mal físicamente se debe a que llegó a una fase final de la enfermedad. Y seguro que hace un mes, o dos, o tres, ya tenía síntomas de enfermedad renal, aunque no tan intensos como ahora. Lo que suele suceder es que el organismo se va adaptando poco a poco a la falta progresiva de función renal, y no aparecen síntomas llamativos hasta que alcanza un estadio 5.
Hay dos tipos de diálisis, la diálisis peritoneal (que se realiza en casa todos los días) y la hemodiálisis (que se realiza en una clínica tres veces por semana). Las indicaciones, contraindicaciones y posibles complicaciones de una u otra técnica son tan personales que es imposible que os pueda decir, sin ver al paciente, cuál es la que más le conviene. La diálisis peritoneal requiere de un catéter introducido en el abdomen (con anestesia local) a través del cual se introduce un líquido que "limpia la sangre", varias veces al día. Desde que se coloca el catéter hasta que se puede comenzar a emplear han de pasar varios días (en torno a un mes) para que cicatrice bien y no aparezcan fugas del líquido de diálisis. Por tanto, no la podrá iniciar inmediatamente.
La otra técnica de diálisis, la hemodiálisis, se realiza a través de un acceso vascular. El acceso vascular puede ser un catéter introducido en una vena central del cuello o de la ingle, y permite realizar la "limpieza de la sangre" inmediatamente, una vez colocado el catéter. Si el paciente está muy sintomático es la opción más segura: comenzar la hemodiálisis cuanto antes, con un catéter. El otro tipo de acceso vascular para hemodiálisis es la fistula arteriovenosa. Consiste en una unión artificial entre una arteria y una vena del brazo (habitualmente en la muñeca) que permite que la vena se dilate y se pueda utilizar para realizar la diálisis. Desde que se hace esa pequeña intervención (con anestesia local) hasta que se puede empezar a utilizar para la diálisis ha de pasar un tiempo (uno o dos meses), por lo que quizás tampoco sea su caso.
La tolerancia a la diálisis depende de cada paciente, sobre todo de su edad y de su situación cardiovascular. No es lo mismo una persona de 80 años que ha sufrido problemas cardíacos (tolerará mal la hemodiálisis por ambos motivos) que un joven sin patología cardiovascular (no debería tener problemas). Nuevamente insisto en que no tengo la posibilidad de valorar el caso en persona.
En cuanto al trasplante, puede ser también de dos tipos: de cadáver (el más extendido) o de donante vivo (habitualmente un familiar). No todo el mundo es candidato a recibir un órgano trasplantado, hay que tener en cuenta la situación física del paciente (situación vascular, cardiológica, infecciosa, psicológica, etc). No conozco al paciente y no puedo deciros más.
En fin, dar más detalles sobrepasa los objetivos de este foro. Ya estáis en manos de una nefróloga, ella os dará más información y, sobre todo, más personalizada al paciente. Mi consejo es comenzar ya hemodiálisis con un catéter venoso central.
Post-data.
El que comience hemodiálisis no contraindica pasar a diálisis peritoneal con posterioridad. Las técnicas de diálisis no son excluyentes entre sí. Y el trasplante no es, a mi juicio, la primera opción (habría que comenzar diálisis y, una vez que el paciente se encuentre mejor físicamente, realizar las pruebas de idoneidad para el trasplante e incluirle en lista de espera; el trasplante es una cirugía técnicamente sencilla, pero que requiere de medicación potente y sobrecarga cardiovascular en el postoperatorio para forzar el funcionamiento renal; en su situación actual podría no tolerarlo).
Muchísimas gracias por toda la información que me brindo. Debo decirle que es muy bueno lo que hace, lo felicito y que Dios lo bendiga, personas como usted tienen el cielo ganado, agradezco a Dios que haya puesto en la tierra seres tan generosos y desinteresados...
Me dejo mucho más tranquila y orientada, ahora puedo ayudar a mi novio con más información y más animo.. Gracias, muchas gracias..