Mir nefrología

Soy una recién licenciada que acaba de realizar la última convocatoria MIR. Estoy muy interesada en la especialidad de nefrología. Me gustaría saber de la siguiente lista de ciudades en cuáles cree que recibiría una mejor formación. Las ciudades son aquellas a las que opto por mi puntuación según años anteriores, y de entre éstas las que más me interesan por motivos personales.
Ciudad Real, Albacete, Toledo, Valencia, Palma de Mallorca.

1 respuesta

Respuesta
Sin tener en cuenta otros factores que tú misma deberías intentar averiguar, como es el ambiente del servicio en cada hospital, si hay muchos residentes o pocos, si disponen de todas las áreas nefrológicas posibles (cito algunas: hemodiálisis, diálisis peritoneal, unidad de hipertensión, trasplante renal), la calidad de vida en cada ciudad, etc etc., me atrevo a darte unas pinceladas sobre lo que conozco de cada sitio.
Ciudad Real: hay un buen servicio de nefrología. De hecho, uno de los nefrólogos del servicio es de las personas más expertas en glomerulonefritis de España.
Albacete: conozco poco del servicio de nefrología de este hospital. Las referencias, no obstante, son buenas.
Toledo: no lo conozco.
Valencia: hay dos grandes hospitales, cualquiera de los dos es recomendable. Es una gran ciudad, y la ventaja de formarse en un gran hospital es que verás muchos más pacientes (y con patologías más graves) que en ciudades más pequeñas, como regla general. Ambos servicios son buenos (La Fe y Dr. Peset)
Palma de Mallorca: funciona bien, y la gente sale bien formada (conozco a alguna persona formada allí).
Suerte en la elección, pero no olvides que, quizás, lo más importante sea lo que te puse en el primer párrafo, en especial las áreas nefrológicas (no todos los hospitales tienen actividad trasplantadora o diálisis peritoneal, por ejemplo, lo que te obligaría a hacer periodos de rotación en hospitales que sí dispongan de dichas áreas). Mi consejo es que, aunque el hospital sea pequeño, te quedes con aquél que tenga "de todo", pues no es lo mismo pasar tres meses de la residencia viendo trasplantes en el Hospital Clínic de Barcelona (por ejemplo) porque el hospital que has elegido no hace trasplantes, que formarte en un hospital algo más pequeño, que, aunque haga la tercera parte de trasplantes al año, te permitirá estar siguiendo personalmente esos "pocos" trasplantes durante los cuatro años de tu residencia (y con un seguimiento mucho más estrecho). Fue mi elección y no me arrepiento en absoluto.