Comienzo de la diálisis

Mi hermana de 47 años padece de insuficiencia renal. Los valores de aclaramiento de creatinina han ido bajando paulatinamente en los últimos años, de tal modo que en la última analítica que se hizo, el aclaramiento de creatinina estaba en menos de 10, concretamente en 9,88. Sin embargo todavía no ha entrado en diálisis porque según el nefrólogo lo importante es como se encuentre ella en general y no tanto los valores que arroje el aclaramiento de creatinina. ¿Es esto cierto? ¿No estarán esperando demasiado para la diálisis? La verdad es que ella en general se encuentra bastante bien y los únicos síntomas que tiene son algunos picores y que le salen moratones sin darse golpes de vez en cuando. Por cierto ¿esto de los moratones tiene algo que ver con su enfermedad?

1 Respuesta

Respuesta
Hoy día la diálisis se indica ANTES de que el/la paciente tenga síntomas. Empezarla después de que aparezcan es un error, y contribuye a empeorar el pronóstico. No es algo que diga yo, sino que está reconocido en las principales guías de práctica clínica nefrológicas.
Un aclaramiento de 9-10 es indicativo de diálisis en cualquier persona. Me pregunto tres cosas:
1. Qué tipo de diálisis tiene pensado hacer la paciente: la hemodiálisis o la diálisis peritoneal
2. Si va a hacer hemodiálisis, saber si tiene realizado ya el acceso vascular. Con ese grado de aclaramiento YA debería tenerlo hecho.
3. Si va a hacer diálisis peritoneal, debería plantearse YA la colocación del catéter peritoneal.
Lo digo porque, una vez que aparezcan complicaciones, la única forma de empezar la diálisis inmediatamente sería con hemodiálisis y a través de un catéter venoso, lo cual ha demostrado empeorar el pronóstico. Y esto es así porque desde que se realiza una fistula arteriovenosa (acceso vascular para hemodiálisis) o desde que se coloca el catéter peritoneal (para diálisis peritoneal) se ha de esperar entre uno y dos meses para poder iniciar el tratamiento dialítico, y si la paciente tiene síntomas NO PODREMOS ESPERAR.
Me pregunto: ¿De qué vale medir su aclaramiento de creatinina si sólo esperamos a que haya síntomas para iniciar la diálisis? Para eso no hace falta medirlo... sólo basta esperar. Es importante cómo se encuentre ella, pero más aún es evitar complicaciones severas, y eso se hace empezando la diálisis a tiempo, sin esperar a que aparezcan.
La otra cuestión: la enfermedad renal crónica causa disfunción de las plaquetas (células encargadas de la coagulación de las heridas, p.ej). Ante mínimos golpes es normal que se formen hematomas, pues sus plaquetas no funcionan bien.
Por suerte la fistula arteriovenosa se la realizaron hace ya seis meses. La verdad es que no se que rayos están esperando para comenzar a dializarla. El otro día le subió la tensión a pesar del tratamiento, señal de que ya va habiendo señales de que las cosas no van del todo bien. Espero que pronto comience la diálisis. Muchas gracias por sus sabias explicaciones. De verdad muchas gracias.