Quiero saber cual es el procedimiento para una dialisi

Se que usted es experto nefrolog, y quisiera preguntarle cual es el procedimiento de una diálisis, osea que es lo que van a hacer los doctores al entrar a quirófano, le meterán un catéter, o que procede, luego cual seria el procedimiento para hacer la diálisis y cuales son las ventajas al hacer una diálisis.
Le platico... Le pregunto todo esto dado que mi madre lleva 15 años de diabética, tantos años ya la llevaron a un estado muy malo, ya que hace 4 meses el nefrólogo le djo que su riñón ya estaba al 30% de su funcionamiento, ahora a pasado el tiempo y ella esta peor, tiene mucha agua en el cuerpo, principalmente de la espalda baja, hasta los pies, ella ya casi no puede caminar, porque le`pesan mucho sus pies y se cansa muy raapido, esta ultima semana le ha costado mucho más respirar, y dormir ya que ninguna posición le es cómoda porque se cansa o siente que se ahoga; actualmente toma mucho medicamento, ketosteril 2 c/8hrs, furosemida 1 c/8hrs, enalapril 1 c/12hrs, levotiroxina sódica 1 diaria (porque su tiroides esta fallando), micardis 1 diaria, zactos igual 1 diaria, metroprolol 1/2 tab c/12hrs y adicional a esto le estoy aplicando gotas en un ojo pues tuvo un derrame muy fuerte porque tuvo bastante tos un día y a la vez se le subió la presión, actualmente tiene una dieta muy dijida y solotiene la indicación de tomar 1/2 vaso de agua al dia; obviamente los doctores le han dicho que debe dializarse pronto pero ella no quiere pues todo el mundo le ha dicho que la persona que esta dializada dura un tiempo corto y se muere y yo creo que no siempre es así, así que quiero explicarle que es una diálisis, cual es el proceso, y que ventajas traería a su vida, y que mejor que un experto como usted que me oriente, le agradescere su pronta y oportuna respuesta, le mando un saludo cordial.
Atte. Lizzet Fonseca

1 respuesta

Respuesta
De entrada, la esperanza de vida estando en diálisis es más larga que sin hacer diálisis. Me explico: le han dicho que cuando empiece la diálisis vivirá poco... pero por lo que me comentas si no se hace diálisis vivirá aún menos. La insuficiencia renal en fase final es mortal. Los riñones son órganos imprescindibles para la vida, y cuando fallan se ha de sustituir su función renal de alguna manera para evitar la muerte.
Hecha esta aclaración, ahora necesito que me especifiques qué tipo de diálisis le van a realizar: hemodiálisis o diálisis peritoneal. Ambas precisan de un catéter (de distinto tipo). En función del tipo de diálisis la respuesta será totalmente distinta.
Continúa esta misma pregunta (rellenando el cuadro de texto de ahí abajo y haciendo clic en enviar), no la formules de nuevo, y te contestaré en el mismo hilo.
Hola gracias por su respuesta, pues le comento que no sabemos que tipo de diálisis podría hacerse, ¿dígame cuál es la más recomendada? O si me pudiera decir la diferencia entre un tipo y otro, así tal vez podemos sugerirle al medico el tipo de diálisis, aunque creo que en el isssste donde se la hará solo hacen un tipo, de cualquier forma agradesceria su recomendación por favor. Gracias.
Hay dos tipos de diálisis:
* Diálisis Peritoneal Ambulatoria, se realiza en el domicilio del paciente empleando un catéter que queda insertado en el abdomen (no duele) y a través del cual el paciente se introducirá un líquido estéril de 2 a 4 veces al día. No todo el mundo es candidato a esta técnica, que por otra parte tiene una tolerancia excelente. En este tipo de diálisis vuestro país es puntero a nivel mundial.
* Hemodiálisis , se realiza en un Hospital o un Centro de Diálisis, tres veces por semana, a través de un "acceso vascular" por el que se limpiará la sangre del paciente (un catéter en una vena del cuello o de la ingle, o una fístula en un brazo, dependerá de cada caso particular). Puede realizarse a casi todo el mundo pero requiere desplazamientos tres veces por semana y sesiones de unas cuatro horas de duración. Este tipo de diálisis es el más extendido en los Servicios de Nefrología de todo el mundo (es el más habitual), pero no todo el mundo lo tolera bien.
Especifícame qué tipo de diálisis le realizarán. No puedo decirte qué modalidad es la mejor en vuestro caso pues, como comprenderás, no dispongo de ningún dato objetivo sobre la paciente (estado cardiovascular, disponibilidad de venas aptas para fistula, estado del abdomen para la diálisis peritoneal, etc etc). Su nefrólogo sabrá mejor que yo cuál le conviene más a tu familiar, déjate aconsejar por él.
Su estado actual es: tiene un darrame de no se que tipo en los pulmones no muy grave dijo el medico, gracias a unas placas de tórax que le tmaron, tiene insuficiencia cardíaca de tanta agua que tiene dentro, su abdomen esta muy lleno de agua de hecho es la parte en donde más se le ha acumulado el agua. Ella esta mañana ingreso al hospital del issste, es un servivico de seguro al que tienen derecho los trabajadores de gobierno, tiene fama de ser bueno, pero igualmente tiene fama de sacar rapido a los pacientes y para esto no siempre hacen lo mejor para el paciente, sino para ahorrar gastos y espacios a los hospitales, por eso motivo; y espero que no te moleste, quisiera irte comentando lo que me van diciendo para tener otra opinión, ¿estas de acuerdo? El medico dijo que esta como te dije antes del abdomen, insuficiencia, tiene alto el potasio, por lo cual todo el día a estado en ayuno y sin tomar agua, le han aplicado una solución con diuréticos para bajar el agua, esta constantemente hipertensa, permanece con el fallo en la tiroides y según lo que me dice la tendrán así hasta el domingo con la solución hasta ver como responde, y decidir que sigue de ahí, ¿qué piensas?
Si tiene fallo cardíaco, como parece, e hiperpotasemia, como me dices, quizás se podría empezar ya la diálisis. En ningún momento me dices qué grado de función renal (un 15%, un 20%, un 5%, es muy importante saberlo). Insisto en que el tipo de diálisis se ha de valorar muy específicamente y en persona.
Mantenme informado, si quieres te iré contestando cuando tenga un rato.
Actualmente no se que porcentaje tenga de funcionamiento en el riñón pero hace 4 meses el nefrólogo le dijo que estaba al 30%. Actualmente estoy muy muy tensa y nerviosa, he ido a ver a mi madre a la 1pm, la deje bastante bien y consiente, me hicieron firmar una hoja para autoriza un catéter yugular, ya que los brazos los tiene muy lastimados y ya no le pueden localizar venas ya que lo único que sale es agua, te digo yo la deje consiente, se supone que saliendo yo se la harían, y mi tía la visito hoy por la noche y estaba mal, estaba disvariando, decía cosas que no eran nada lógicas, que había gente con antorchas, etc, etc, de repente si estaba bien y consiente y hablaba normal y de repente se le iba la cordura, no le aplicaron el catéter como me dijeron, e incluso dijeron que quizá mañana se da de alta, en la mañana me dijeron otra cosa distinta que estaba delicada, que la subirían a piso para seguir con el tratamiento de cloruro de sodio, estoy aterrada, pues no se que pase, ¿podría ayudarme a comprenderlo mejor?, saludos
Un catéter yugular se emplea para HEMOdiálisis. No puedo valorar a la paciente en persona, fíate de quienes sí pueden hacerlo. Por tanto, quiero decirte que no sé si lo que le ocurre (los desvaríos, p.e.) se deben a la enfermedad renal o a otra cosa.
Mantenme informado de los progresos.
Buenas tardes, hoy fui a ver a mi madre al hospital, el medico me reporta que esta delicada pero estable, el agua a bajado un poco gracias a los diuréticos, los niveles de potasio están ya normales, la esta estalbe, ya no tiene insuficiencia cardíaca, me dijo que posiblemente mañana la den de alta, y la manden a un programa de diálisis, ¿qué opina? Es lo mejor que si la saquemos como lo piden o es mejor que permanezca internada hasta que le hagan la diálisis, espero su respuesta, muchas gracias
Insisto en que no puedo valorarla en persona. Si indican que puede irse a casa e iniciar diálisis de forma ambulatoria, seguramente les has de hacer caso (probablemente será lo mejor).
No es preciso iniciar la diálisis estando ingresada, se puede hacer ambulatoriamente (yendo desde casa y volver al domicilio al finalizar la sesión; es lo habitual).
Entiendo, lo harán de forma ambulatoria, esta tarde la dan de alta del hospital y la enviaran al programa de diálisis.
Si le dan el alta es porque está mejor. La diálisis le permitirá mejorar bastante físicamente al cabo de unos meses, y psíquicamente se adaptará poco a poco.
Si das la cuestión por finalizada, puntúala. Si quieres seguir añadiendo consultas y que te las vaya contestando en mis ratos libres, continúala y no la cierres todavía. Pero tardaré unos días en responder, pues tomaré vacaciones hasta el martes.
Te comento que siempre no la dieron de alta, la mantienen hospitalizada en observación con las mismas sustancias, esta mañana trataron de ponerle un catéter yugular pero no pudieron porque dijeron que tenia la yugular deforme no se a que se deba, dicen que es de nacimiento, ella esta delicada pero estable, sin embargo me gustaría seguir en contacto contigo para cualquier duda, así hasta que se escuentre mejor si no te importa, agradezco mucho la atención que prestar a mis preguntas, te deseo felices vacaciones, descansa y diviértete, felices pascuas.
De nada. No es nada raro lo que ha pasado: encontrar la vena yugular no es fácil, y hay quien la tiene "fuera de su sitio habitual". La anatomía no es la misma para todas las personas, entiéndelo. A mí me ha pasado más de una vez (buscar y no encontrar la vena yugular), y da "rabia" al médico, además de la molestia para el paciente, por supuesto.
Hace un mes de la última puesta en común del caso de tu madre. Puedes seguir consultándome si quieres; pero si das la consulta por finalizada, puntúala.
¿Hola qué tal? Bueno perdón por no comunicarme pero mi madre estuvo mucho tiempo en el hospital apenas el fin de semana salio, y ella esta muy bien ya tiene su diálisis el viernes comenzare a hacercelas yo, pero ella se siente mucho mejor, ya no tiene agua por todos lados, ahora solo hay que cuidar su alimentación, le agradezco mucho la atención que me presto, pues muchas de sus palabras tranquilizaron muchas veces mi corazón, confiaba en que me estaba asesorando con expertos que me podían dar su opinión como profesionales, le agradezco su tiempo. Su buena fe, hará que siempre vaya con bien por donde quiera que vaya, le mando mi agradescimiento especial, y le deseo mucha suerte en todo lo que usted exprese y haga, saludos. Lizzet Fonseca