Temporizador

Necesito hacer un sistemita que envíe un impulso eléctrico cada 10 min, ojala poder regular el tiempo, para hacer funcionar unos electroimanes. La idea es que cada 10 min se active el electroimán 1 para que tire de un vástago. No necesito que permanezca encendido durante más tiempo del que demora en mover el vástago. Después de 10 min que se active el electroimán 2 y así sucesivamente sin parar. ¿Se puede fabricar fácilmente? Yo también soy chileno, por eso ojalá me pudieras dar algún datito de donde conseguir lo necesario...

1 respuesta

Respuesta
Para temporizadores de tiempos largos se puede utilizar un oscilador y dividir la frecuencia con divisores. CI como el MC14541 o el MC14521 incluyen estas dos etapas. Para implementar el oscilador hay que agregar una resistencia y un condensador externo, con los que determinas la frecuencia. La resistencia la puedes hacer variable para variar el tiempo. Dependiendo de de cuantos divisores de frecuencia uses el lo que se divide la frecuencia del oscilador.
Por ejemplo con el 4541 puedes usar la salida que divide el oscilador por por 1024. El periodo que deseas es de 10min = 600s por lo tanto el periodo del oscilador deber ser de 600/1024= 0,58s f=1,7s. Para acivar uno u otro electroimán puedes enviar una salida directa a un electoimán y la otra a través de un inversor. Para que la cada electroimán se active durante un tiempo determinado le puedes agregar un monoestable a cada uno, disparado por un diferenciador.
Analiza y si tienes dudas me avisas para subir un diagrama de bloques a mi página WEB. Los componentes los encuentras en Victronics en Santiago: www.victronics.cl
Échale una mirada a las hojas técnicas de los CI.
Muy grato encontrarme con otro chileno.
Saludos
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/M/C/1/4/MC14541.shtml
http://www.alldatasheet.com/view.jsp?Searchword=MC14521
Muchas gracias por la respuesta, voy a investigar un poco de que se trata porque no tengo nada de experiencia en éstos temas, asique lo voy a ver y te cuento como me fue. Muchas gracias por la disposición a ayudar.
Saludos
Martin
Una herramienta muy úitil y económica para circuitos digitales es la sonda lógica.
Cierra la pregunta y cualquier duda me avisas.