Temporizador para extractor en el baño

Necesito hacer un temporizador para un extractor que pienso colocar en el baño. La idea es que al segundo suicheo o sea cuando sale la persona del baño se active(el primero se daría al entrar) El cerrarla puerta activaría el sistema. Su duración activo, de tres a cinco minutos.
¿Me puedes enviar información al respecto?

2 Respuestas

Respuesta
Ummmmmm. Empezaría por el lado contrario, por el extractor. ¿Qué tipo de motor es? Como tienes pensado dar la señal de ON al extractor, dándole corriente, ¿o tiene una entrada de ON? Si no tiene entrada quizá lo mejor es un relé temporizador. Si tienes una entrada de On, igual es mejor otro tipo de temporizador.
Respecto de los sensores, creo que poner los sensores en la puerta es un error. Primero, es un lio para contar switcheos, si entran dos personas o una persona muy pequeña (un niño p.ej.) ya no funciona. Creo que lo mejor es un sensor de movimiento si te lo puedes pagar. Si no, un sensor de contacto en la puerta. Creo que la idea es utilizar el extractor para evitar malos olores, si haces la suposición de que los malos olores solo se dan al cerrar la puerta, pues lo mejor es que se active el extractor al cerrar la pueerta y que se mantenga 3-5 min cuando se abre. Este tipo de temporizador se llama "con retardo a la desconexión".
Busca en tu tienda favorita de electrónica las piezas que necesitas, sino puedes mirar en
www.farnell.com
www.amidata.es
Que son las que yo uso (creo que me tendrían que dar una comisión por cada persona que envío a estas páginas, que ya sois muchos, je je).
Mirate un poco lo que te digo y busca componentes y cuando tengas una idea más clara, puedes volver a contactarme para más información.
Respuesta
¿El suicheo al que te refieres es en la luz del baño o hay un interruptor exclusivo paa el extractor?
¿Sólo debe funcionar con la puerta cerrada?
Mientras revisa las hojas técnicas del CI 555, es el más utilizado para producir retardo.
Gracias por tu interés. Te comento que ya instalé un temporizador que queda permanentemente conectado a la corriente alterna; se le pueden graduar los tiempos de tres segundos a treinta minutos con una perilla y la combinación de algunos suiches. Al activarse cierra un relevo y el extractor funciona durante el tiempo escogido.
Al cerrar la puerta le entra corriente al temporizador: pegué un imán a ella, que hace que se cierre el circuito al hacer que se unan dos láminas que vienen en un tubito de vidrio.
El pero está en que al entrar la persona a hacer uso del baño y cerrar la puerta, se activa el extractor generando alguna incomodidad, que es lo que quiero evitar. Por eso es que he hecho referencia a que se active al segundo suicheo, o sea cuando la persona sale y cierra la puerta. El primero se da al entrar.
Espero haber sido suficientemente claro.
Indícame por favor qué se te ocurre para que se active al segundo suicheo.
Quería armar yo mismo el circuito pero se me atravesó este aparato. Sin embargo creo que con tus indicaciones pueda realizar la parte que falta, si es que se puede hacer lo que es mi idea.
Gracias,
Carlos.
Lamentablemente ya no va a quedar tan sencillo. Se me ocurre que puedes usar un contador década como el 4017 de los secuenciales o algún equivalente TTL. A través del switch aplicar pulsos al clock del contador. Con la segunda salida del contador lanzas el temporizador. Con el canto de bajada del pulso del temporizador reseteas el contador.
Debes considerar que debes acondicionar el pulso del switch con un "antirrebotes" y obtener el canto según el contador que uses. También debes acondicionar la salida del timer para obtener un pulso del canto necesario para resetear el contador.
Pues manos a la obra. Veo algunas dificultades pero seguramente las pueda sortear. Me queda, sin embargo, como cierta nostalgia de no haber logrado de ti un circuito completo que hubiera remplazado al timer comercial en que me embarqué.
Hazme un guiño si deseas indicarme la forma de hacerlo para lograr lo ya planteado.
Te agradezco mucho tu disposición y tu deseo, bien logrado, de colaborarme.
Hasta pronto,
Carlos
[email protected]