Integrando 555

Obtener información sobre este componente

1 Respuesta

Respuesta
El Integrado 555 es uno de los más populares. Es un Timer, fabricado por prácticamente todos los fabricantes de componentes: National, Motorola, Philips, etc. Se presenta en un encapsulado de 8 patas, el llamado 4 en doble línea. Puede trabajar como temporizador, monoestable, o astable (oscilador libre). La patita (1) es TIERRA, la (2), nivel de disparo (Trigger), la (3) su salida, la (4) RESET, la (5), el Voltaje de Control, la (6) es Threshold (nivel de disparo), la (7), descarga y la (8) alimentación positiva.
Para armar uno de los circuitos más simples con el 555, un oscilador astable, unís las patas (4) y (8), y las llevás al positivo. Del positivo tomás una resistencia y la llevas a pata (7), de esa pata (7) llevas otra resistencia a pata (6) que a su vez la unís con la pata (2), y de ese punto, pata (2) unida con pata (6), ponés un capacitor a masa. A la pata (5) le ponés un capacitor a masa, y la salida, una onda cuadrada, la tomás de la pata (3). El circuito se alimenta con 5 a 18V. La frecuencia de salida esta establecida por las resistencias y el capacitor. A la primera resistencia, la que va del positivo a la pata (7) la llamamos Ra, a la otra, de la pata (7) a la pata (6-2), es Rb, y el capacitor, C. La frecuencia de oscilación es 1,44/((Ra+2Rb)c). En muchos sitios de internet está la hoja de datos del 555, o bien podes consultar un manual National o Philips.-