INDUCCIÓN en AC y DC y Funcionamiento de Relés

La inducción electromagnética sucede sólo en AC o también en DC. Si observamos un transformador, de entada la respuesta es que sólo ocurre en AC, pero aun así para corriente directa tenemos los electroimanes y relés en DC; y tra cuestión si un relé funciona en DC produce un campo fijo para atraer o repeler los filamentos de los contactos, ¿cómo es que los relés en AC al inducir un campo variable no hacen que los filamentos sean atraídos repelidos según cambia de sentido este campo?
Estaré enormemente agradecido es me despejan estas dudas

2 respuestas

Respuesta
Los fenómenos que provocan la transformación eléctrica y el cierre de un relé de DC son diferentes. En el primer caso, como bien dice, es la inducción electromagnética la que produce que en el devanado secundario de un transformador aparezca una tensión inducida. En cambio, en el caso del relé de DC, lo que provoca que los contactos se cierren es una atracción meramente magnética producida por un electroimán. En la pletina atraída no se genera ninguna tensión inducida ya que, para que eso ocurra, esta debe estar sometida a un flujo variable. Sin embargo, al ser metálica, es atraída por el electroimán que produce la corriente continua que atraviesa el solenoide.
En el caso de los relés de AC, la construcción interna está modificada para variar la resonancia de los contactos y evitar así las vibraciones que apunta y que, de conectarlo sin estas modificaciones, sí se producirían.
Respuesta
Lo que comentas sobre transformadores en AC y relés en DC es cierto. En cuanto a los relés en AC lo que ocurre es que los filamentos que atrae no son de por sí magnéticos, con dos polos definidos, sino que son imantados por el electroimán un instante antes de ser atraídos. Y son imantados según la propia dirección del campo magnético del electroimán, por eso siempre se convierten en un imán transitorio orientado igual que el electroimán, y los atrae en cualquier caso.
Si no te queda claro, me lo dices.
... entonces los filamentos harían contacto sólo cuando el campo así lo permitiera, es decir en semiciclo de la onda, y en el otro semiciclo... no me queda claro
Entiendo que el contacto sería intermitente si la frecuencia fuera pequeña. Si la frecuencia del campo es de 50 o 60 Hz seguramente en términos mecánicos es una frecuencia demasiado grande para que el filamento se pueda recuperar, y en la práctica quedará pegado todo el tiempo. Habría que ver el relé en particular para ver que es eso lo que le sucede.