Cuadro secundario en vivienda

Estoy reformando una vivienda de tres plantas en la que en la primera planta había un cuadro de 12 elementos+ICP, con un térmico general 25A, diferencial 40A-30mA, térmico 25A cocina, térmico 20A lavadora-lavavajillas, térmico 16A fuerza y térmico 10A alumbrado. La cocina y el salón se trasladan de la primera planta a la planta baja y no quería tener que cambiar el cuadro eléctrico principal ni realizar rozas para llevar las lineas, pues la planta primera está totalmente rematada y se me ha ocurrido si sería posible llevar una linea de 6mm del general de 25A aprovechando un tubo que estaba vacío y efectuar en la planta baja un cuadro auxiliar. La instalación definitiva quedaría:
Cuadro principal planta primera (12 elementos+icp)
- General 25A, diferencial 40A-30mA (térmico ancho)
- 16A fuerza 1ª planta (termico estrecho)
- 16A fuerza 2ª planta (termico estrecho)
- 10A luz 1ª planta (termico estrecho)
- 10A luz 2ª planta (termico estrecho)
- Diferencial 40A-30mA (para exterior)
- 16A pozo-piscina-exteriores
Cuadro auxiliar planta baja (8 elementos)
- Diferencial 40A-30mA
- 25A cocina-horno (térmico estrecho)
- 16A lavadora (termico estrecho)
- 16A lavavajillas (termico estrecho)
- 16A humedos (termico estrecho)
- 16A fuerza (termico estrecho)
- 10A luz (termico estrecho)

3 Respuestas

Respuesta
Jbarreirop", tu pregunta supongo que es, si seria correcta la intervención, (la línea nueva debería ser de 3 hilos de 6 mm mínimo) según veo la cosa, técnicamente si es correcta, administrativamente casi que también, a tener en cuenta lo siguiente:
1.- No dispones de equipo de medida para esa planta. 2.- Tendrás que compartir la potencia contratada con la planta digamos original. 3.- Si en la línea nueva ocurre una derivación, no será detectada por el diferencial. 4.- Si ocurriera cualquier tipo de accidente importante, esa planta seguramente no dispondrá del certificado o boletín correspondiente. 5.- La planta que se alimentará ha de ser del mismo propietario. 6.- Dependiendo de la comunidad autónoma donde residas, posiblemente el ayuntamiento podrá exigir una cédula de habitabilidad, esto puede variar, dependiendo de la administración local y/o de su departamento correspondiente.
Como verás técnicamente es posible y correcto, puesto que dispones de protecciones adecuadas mínimas exigibles, el problema pudieras tenerlo administrativamente.
NOTA: Lo que me Observo en tus anotaciones que dispones de un circuito exterior para pozo, piscina, alumbrado y supongo servios, lo que está muy bien, pero tienes solo un interruptor magnetotérmico de 16 A. lo que considero insuficiente, si pudieras yo te aconsejaría dos circuitos más, uno exclusivo para el pozo otro para la piscina y servicios y el tercero para alumbrado y por supuesto cada uno protegido con un interruptor magnetotérmico de 2x16 A.
Otra cosa, en relación a protecciones mínimas exigibles, en las protecciones de los cuadros me indicas térmico estrecho, supongo que será un interruptor magnetotérmico de un solo cable o unipolar, si es así, cuando tengas una avería en cualquier circuito por derivación, tendrás problemas para localizarla, puesto que solo puedes cortar uno de los dos hilos y no puedes aislar eléctricamente el circuito en cuestión, te aconsejaría instalar en cada circuito, magnetotérmicos dobles o bipolares.
Hola,
Muchas gracias por tu pronta, extensa y detallada respuesta.
La vivienda va a seguir siendo única. No pretendo independizar la planta baja de la primera por lo que no es necesario el equipo de medida. A lo mejor no me expliqué todo lo correctamente que debiera. El hecho de realizar el cuadro auxiliar no es por otro motivo que no deseo hacer "cantera" en la primera planta ya que está totalmente terminada, pintada y amueblada y, debido a que se traslada la cocina (horno y placa), lavavajillas, campana extractora, lavadora, nevera y congelador de la primera planta para la planta baja y en la instalación no me cabrían desde el cuadro principal todos los cables, pues a la planta baja solo habría un tubo de 20mm, insuficiente para todos esos conductores, es por lo que pensé en la idea de hacer un cuadro auxiliar.
En cuanto a los térmicos me refería a los DPN, es decir, que cortan fase y neutro pero ocupan un solo módulo.
Jbarreirop", perfectamente comprendida ahora la situación, estuve a un pelo de proponerte otra solución, no tenía claro lo de planta, pensando que las alturas o pisos, fuesen independientes, así que nada que alegar y adelante.
Ha sido un placer.
Juan
Respuesta
Tu idea es la solución optima que yo t hubiera ofrecido, se trata de una instalación adecuada y muy bien realizada en el tema eléctrico, instala en el cuadro gral un térmico para la alimentación de la planta baja de 25A con una linea de 6mm y en la entrada del cuadro de la planta baja instala un térmico diferencial de 2x25A 30mA tipo dpn, que ara la función de térmico general y diferencial, ya que no tienes espacio para poner otro térmico gral, pon este que cumple las dos funciones
Hola,
No comprendo porque debo instalar un térmico de 25A en el cuadro principal para que haga de general de la planta baja pues el cuadro auxiliar se alimenta del general de 25A y la linea de 6mm ya queda protegida por dicho general de la vivienda. Si todo estuviera en el mismo cuadro no existiría ese general de planta baja. No obstante tu idea me parece buena si finalmente aumento la potencia de la instalación y cambio el general a 40A (porque 25A con lo normal más piscina, pozo, puertas eléctricas y tres plantas de vivienda me parece un poco corto). Muchas gracias.
A parte de por ese beneficio, en caso de corto o algún fallo, no dejarías toda la casa sin tensión y podrías cortar el suministro de esa planta, no sobrecargando en exceso el interruptor general dl cuadro
Respuesta
Es buena idea solo debes de llevar la precaucucion de que haya un general para todo bien de 50 o 60 A.y que los dos diferenciales no sean uno del otro secundario, es decir que la corriente pase de uno al otro.
Hola,
¿Por qué debo aumentar el general a 50 o 60A?. ¿No llegaría con solo 40A?. En cuanto a los diferenciales, los dos de la primera planta toman corriente del general de 25A y el diferencial del cuadro auxiliar también por lo creo que no hay ningún diferencial secundario. Gracias.
El general debe de soportar el máximo consumo en un momento que esto ocurra, si hay diferenciales secundarios deberán de ser de menos amperajes.
Hola,
Gracias por tu pronta contestación. No entiendo lo que me comentas de que los diferenciales han de ser de menor amperaje. Hasta donde yo se los diferenciales han de ser siempre de igual o superior amperaje al general. Tal y como yo veo la instalación que he propuesto es que en lugar de ir todo en un mismo cuadro (1 general, 3 diferenciales y 11 térmicos) yo lo ubico en dos cuadros, uno en una planta y otro en otra.
Si has echo esto no deben de estar en serie los diferenciales con lo que esta bien la instalación.