Instalar IGA en cuadro electrico

Quería poner un IGA en el cuadro de mi casa.

Tengo contratado 5.750W, con ICP de 25A, un ID de 40A y 30mA de sensibilidad y 4 PÍAS/Circuitos de 20A/20A/20A/10A.

¿Qué tal poner un IGA de 25A? ¿Quedaría bien protegida la instalación eléctrica?

3 respuestas

Respuesta

Te comento. Para la potencia que tienes contratada (5750 W) ya tienes un limitador de 25 A (ICP) el cual no te permite que sobrepases la potencia contratada. Con eso quiero decirte que poner un IGA de 25 A es lo más lógico. Si pones uno de inferior intensidad lo que conseguirás es que salte el automático con menor potencia de la contratada. En resumen: Pon un automático general de 25A y con ello tienes protegida la instalación. En todo caso lo que podrías hacer es añadir un circuito pues según el reglemento debes de tener 5 circuitos (10A alumbrado, 16A tomas de corriente, 25A cocina y horno, 20A lavadora, lavavajillas y termo y 16A tomas de corriente baño)

Hola

¿ Podría poner el IGA entremedias del ICP y del ID ?

Otra pregunta, ¿como saber la sección en mm2 de un cable eléctrico, si esta cifra NO aparece escrita en la funda del cable ? ¿ con un pie d rey ? ¿ cuando lo mida incluyo también el plástico de la funda ?

Gracias

El int general ira siempre por debajo del diferencial y antes de los 5 circuitos. La seccion no se puede comprobar visualmente aunque en el plastico depende marcas si que lo pone.

¿ Debajo del ID ?

Yo lo tengo así:

ICP+ IGA+ ID+ PIA1/PIA2/PIA3/PIA4...

¿ Seria correcto ?

Gracias

Me he expresado mal. Lo correcto es el ICP seguido del Interruptor General (este no sustituye el ICP)(es decir que debes de instalarlo con una intensidad mínima de 25A según reglamento), un interruptor diferencial 2x25/30mA y 5 circuitos. Lo tienes correcto a falta de otro PIA

Una ultima pregunta, por favor.

A la hora de poner el IGA de 25A, ¿ que sección de cable seria la correcta para prepararlo y que proteja bien toda mi instalación eléctrica ? ¿ cable de 4 mm2 o de 6 mm2 ? ¿ en que me tengo que fijar para hacerlo bien ?

Gracias

Tienes que ponerlo de 6 mm pues el de 4 no soportaria los 25A y se quemaria el cable antes de que el interruptor cortara.

Perdón, soy muy pesado.

¿ Cable de 6mm2 desde el ICP 25A, hasta el ID 40A, pasando por en medio del IGA 25A ?

Y luego ¿ podría continuar con cable de 4mm2 hacia los PÍAS ?

Gracias

Si. Luego con 4 mm seria suficiente puesto que se reparten las cargas.
Respuesta

Ojo con los puentes de 4m/m, porque por el primero pasa la carga de todo la vivienda.. las cargas se reparten si, pero en los circuitos, no en los puentes... ojo al dato!...

Respuesta

La sección del cable la puedes medir con un pie de rey, sin aislante (este varia mucho por el fabricante, tipo de cable, antigüedad..) pero ten en cuenta que mides diámetro y el cable va indicado en Sección (Matemáticas a la carga); los puentes siempre en la sección máxima que tengas en el cuadro (normalmente es de 6mm, yo suelo utilizar 10 o 16mm, sobre todo en IGA, ID: son por los que puede pasar toda la Intensidad de la instalación a la vez); el IGA, lo vas a utilizar para corte de toda la instalación o si tienes un cortocircuito en el Cuadro, el resto de la casa estará protegido por sus propios PIAs, yo aconsejo y suelo utilizar uno de rango superior al de la cocina (que es de 25A.) Un problema en este circuito, seguramente saltaría el suyo y el general, así que el IGA lo pondría de 32 o 40A, el ID, también de 40A 30mA, por las mismas razones, el ICP, saltara por exceso de consumo, su función no es proteger tu instalación (en muchos casos los instala la Compañía Eléctrica y son suyos).

Si tus cables son rígidos, visualmente se pueden distinguir al verlos: el de 1,5 es bastante fino y se dobla con facilidad, el de 2,5 es un poco mas gordo, el de 4 se nota bastante su diámetro y cuesta doblarlo, el de 6 esta constituido por varios alambres también rígidos; si es flexible es mas complicado, de todas formas, en grandes superficies expecializadas venden (no son caras) unas punteras de diversos tamaños, que te pueden servir para saber q cable tienes, pelado el cable, si entra justo es su medida, si no entra no y si esta holgado prueba con el tamaño inferior.