Amperaje del interruptor general y diferencial

Tengo que montar un cuadro eléctrico para 6 circuitos de 16A, me gustaría saber como distribuir el cuadro se que debo de poner dos diferenciales, necesito saber el amperaje de los diferenciales, y del interruptor general

1 Respuesta

Respuesta

Depende del uso que le vayas a dar, y si es fonofase a trifase.

Si es monofase por lo general se emplean diferenciales de 40A/30ma.

Si son trifases se suelen emplear de 40A/300ma.

Aun así, todo depende de la protección que le quieras dar, en función de las posibilidades de contactos directos que se prevean. No es lo mismo que vayan a alimentar balastros en el techo de una nave, a que vayan a alimentar TC de una vivienda.

En cuanto al ICP, también depende de donde vayan a ir puestos, si en una vivienda o en una nave.

En el primer caso y si es monofase, 25A.

Y en el segundo caso si es monofase de 40A y si es trifase de 16A.

Para calcularlo exacto hay que saber el coeficiente de simultaneidad aplicable al caso en cuestión, pero tal como te comento, es lo mas aproximado y lo que se emplea por regla general.

Gracias,te explico la instalación,tengo que alimentar el nuevo cuadro desde,otro cuadro,los circuitos que voy a conectar son de alumbrado,con consumo máximo de 450W,por lo que entiendo tengo que colocar un interruptor general de 25A,y diferencial de 40A,30ma,y los automáticos de 16A,podría colocar dos circuitos,en un mismo automáticos, y solo poner un diferencial.

Gracias

Si tienes que alimentar el nuevo cuadro desde otro cuadro, no necesitas ICP (interruptor de control de potencia), porque ya viene dada desde el cuadro primario.

Por otro lado, si son solo de alumbrado y con consumos de 450W, no te hace falta poner PIA (pequeño interruptor automático) de 16A, te basta con que sean de 10A. (No habías comentado los consumos en la primera pregunta)

También puedes eliminar un circuito y juntarlo con otro de iluminación, contando que entre los dos no consuman mas de 10A, de esa manera como dices, te ahorras un diferencial.

En cuanto al interruptor general, dependerá del consumo total y del factor de simultaneidad, pero si consumen 450W cada linea como máximo (según comentas) la suma de todos a la vez es de 12A (11'73A) por lo que con un interruptor general de 16A es suficiente y adecuado para esas potencias. (También te ahorras un pico).

Recuerda que la protección de cada cable viene calculada por su capacidad máxima de transporte de energía, así, un Pia de 10A solo puede proteger cables de 1,5m/m2.

si es de 16A de 2,5 m/m2.

si es de 20A de 4 m/m2.

Si es de 25A de 6 m/m2.

Si no se respetan estos parámetros los Pías pueden no actuar, ya que son magnetotérmicos, es decir, actúan por el calor que desprende un conductor con un exceso de carga y puede resultar peligroso para la instalación.

Si un pia de 16A se instala con cable de 1,5m/m2, no sirve de nada ya que el poder de ruptura del Pia es superior al limite critico de carga del conductor. El resultado sería la fusión del cable, el incendio del receptor, o quedarse con media instalación quemada en el mejor de los casos.

En el caso contrario, Pia de 10 y cable de 2,5m/m2, el resultado es un exceso de consumo por el aumento de la resistencia de manera innecesaria.