Pregunta sobre aljibe

Vivimos en un casa grande de los años 60-70, construida con muros gruesos de piedra,... Es decir una construcción fuerte de las de antes, con materiales buenos, y hecha a conciencia. No quiero decir con esto, que las de hoy sean malas hay excepciones, como en todo, ... Se hizo también una aljibe a continuación del porche y sobre el aljibe se sostiene un segundo piso, así que la aljibe queda como patio interior abierto, rodeada de porche y otras habitaciones; estamos pensando cerrar el aljibe, con paredes y una puerta y hacer una habitación mas para utilizarla como salita, el techo ya lo tiene pues hay un segundo piso.
Podríamos hacerlo, hay algún inconveniente en hacer una habitación,¿...?

2 respuestas

Respuesta

Si actualmente ya tiene techo y sólo se trata de hacer distribución, no hay más problema. El peso de las paredes interiores no es muy elevado y fácilmente asumible por la estructura que tenéis ahora.

perdone, no entiendo la frase -se trata de hacer distribución-

Distribución se refiere a que no se tiene que tocar la estructura. Sólo tabiques. Así, no se sobrecarga en exceso la estructura del aljibe.

Si se trata de distribuir tabiques de pladur o de ladrillo simple, el peso que tiene que soportar el suelo que es techo del aljibe es sensiblemente similar al que está asumiendo actualmente, así que no tendría que haber ningún problema en ello.

Respuesta

En principio ningun problema que no sea el que al construir la habitación superen la edificabilidad permitida por el Ayuntamiento en el solar.

Si van a pedir licencia de obra menor para ejecutar las obras, antes de nada consúltenlo con el Ayuntamiento por si acaso.

perdon, si no me explicado bien, mi pregunta va referida al peso, al cerrar y hacer una habitacion encima del aljibe, ¿podemos estar tranquilos si usamos la habitacion para salita, con una mesa y sofa, sería segura la habitacion?

Siento no haberles entendido a la primera. En principio, la cubierta de un aljibe no debe ser igual que un forjado pues no se construyó con ese fin. Yo inspeccionaría su composición y sobre todo el espesor que tiene y en función de eso tomaría una decisión. Si, al inspeccionarlo comprueban que la cubierta del aljibe es un forjado, creo que será suficiente si tiene unos 18 o 20 cm. De canto ( de ancho para que nos entendamos)

Si no es un forjado y es una losa maciza de hormigón, si su espesor pasa de unos 12 cm. También debería bastar para soportar cargas "normales" de vivienda.

Si se quedan con dudas, consulten el tema con un arquitecto que les vaya a visitar la vivienda y revise la composición del techo del aljibe.