Duda sobre instalación tanque 600 litros

Necesito cambiar un tanque de agua en una casa antigua, el que estaba anteriormente era de hormigón armado, y compre uno nuevo de 600 litros de plástico, el tema es que como tengo que poner un calefon, tengo que levantar el tanque 2.5 o 3 metros mas del nivel del techo, el drama es que no se si me va a soportar la estructura, el antiguo tanque estaba en un rincón del lavadero, el cual tiene una pared de ladrillo común de 30 y la otra es de 15... El lavadero es de 4x4 metros de los cuales tiene dos paredes de 30 y dos de 15... Yo lo quería continuar a partir de ese rincón, es decir continuando una pared de 30 y una de 15, ¿por qué la otra de 30 es medianera... Que me recomendás?

5 respuestas

Respuesta

Si las paredes no son muy altas, más de 4 m. y están en buenas condiciones y hay una cimentación decente, sin verlo, no creo que haya problemas. El tema es el forjado que debas colocar para que soporte 600 Kg. repartidos, supongo, en muy poco espacio. Ese si que es un tema pues vale más el collar que el perro, como se suele decir.

las paredes son de 3 metros de alto, entonces mi idea era en el rincón del lavadero continuarla, sobre la pared de 30 seguir la pared de 30 cm 3 metros para arriba, en la pared de 15 seguir con la pared de 15 con pilar de 30 cm en la punta y otra pared sobre la loza también de 15 con esquinero de 30 cm todo de ladrillo macizo, es decir, la base del tanque estaria formada por dos paredes de 15 cm con esquinero de 30 continuada una sobre la pared de 15 que arranca del suelo y la otra a partir de la losa del techo y una tercera pared de 30 continuada de la pared de ese espesor...la base seria de 1.2 x 1.2 m de base, por tres metros de alto...con losa de hormigon armada...arriba de ella el tanque....seria esto posible??

Como puede comprender, yo no conozco su casa y lo que me describe apenas lo entiendo. Me parece leer que una de las paredes ya tiene tres metros y pretende subirla otros tres. Si esto es así, es mucho. Aunque tenga 30 cm. De anchura, si tiene 6 m. de alto sin arriostramientos es mucha esbeltez y podría pasar algo.

Si la losa es de 1.2 por 1.2 m. debe armarla convenientemente porque es mucho peso.

si si....las pared tiene tres metro, las cuales sostienen el techo, yo quería continuar desde la loza del techo 2.5 metros mas, continuando la linea de la pared,,,,,mi duda es si la pared de 15 aguantaría la carga de la nueva estructura....desde ya muchas gracias

En principio, sólo por carga, podría aguantar pero desconozco las condiciones de apoyo.

Le repito que esto no es un cálculo de estructuras y no me puedo responsabilizar de lo que pase. Creo que ya me he explicado bastante.

Respuesta

En primer lugar, el tanque antiguo pesa mucho más que el que vas a colocar. Si el tanque nuevo lo colocas en el mismo lugar, no tiene que pasar nada. Es posible que el tanque nuevo, sea más bajo y por lo tanto más grande. Si hay algún punto del tanque que queda muy fuera de las paredes, entonces tendríamos que reforzar con una vigueta de hierro para que soportara el peso, si es así me lo comentas y te diría que tipo de vigueta tendrías que colocar.

el drama es que el tanque viejo, si bien es mas pesado como decís, estaba colocado sobre una base a nivel del techo, es decir, a 3 metros de altura y al colocar el calefon, tengo que levantar el tanque a por lo menos 2.5 metros desde el nivel del techo, es decir, de donde estaba el tanque anterior.....es aquí mi problema, quiero saber si puede aguantar la estructura nueva....mi idea era hacer una base para el tanque con tres paredes, una de 30 cm continuada de la pared de 30 cm y dos paredes de 15 con puntal en las esquina de 30 cm,,,,mi pregunta es si podría aguantar esta estructura nueva a construir mas el peso del tanque.....desde ya muchas gracias

Bien José, lo que pretendes es continuar con las paredes ya hechas, a una altura de 2,5m. En este caso, como tu bien dices, las paredes tienen que tener la misma distancia en anchura que las antiguas ( las de 30 continúan siendo de 30 y las de 15 lo mismo ) La pared de 30 me dices que es medianera, por lo tanto puede ser de carga, y las de 15 también pueden considerarse de carga, de hecho ya son de carga porque aguantan el tanque. Al subirlas, si éstas están hechas coincidiendo con las de abajo, soportaran el peso del tanque. Si tienes alguna duda me la comentas estoy tratando de imaginarme las paredes pero claro, puede que no coincida sin verlo. De todas formas lo dicho, cualquier duda me la comentas e intentaremos solucionarlo.

es así, mi duda era saber si la pared de 15 puede soportar el peso de la nueva estructura, tenia entendido que las paredes de 15 no soportaban cargas!!!!!

Las paredes de 12cm. Están diseñadas para aguantar forjados, que son las paredes que hacíamos años atrás cuando no habían pilares. Lo más seguro es que tienes una pared de 12cm. más 1,5cm. De lucida por cada cara de la pared, por lo tanto tienes una medida de 15cm. No obstante, existen bloques cerámicos que creo tienen 15cm. O bloques de hormigón que tienen 15cm. También. En cualquier caso son de carga. Te aconsejo que una vez terminadas las paredes, puedes hacerle un zuncho de union, es decir, colocas dos maderas una a cada lado de la pared que sobresalgan por encima de la pared unos 15cm. En todo lo largo de la pared y después colocas unas varillas de hierro y hormigón, de esta forma la pared trabajará toda junta para repartir las cargas.

Un saludo José. Ya sabes cualquier duda me la comentas.

Respuesta

Las paredes de 15 cm son perfectamente capaces de aguantar el peso que comentas. Así que si esa es tu consulta no dudes en que no hay problema en cuanto a ellas.

Si no he entendido bien la consulta te ruego me aclares lo que puedas.

esa era la consulta, si se puede continuar de una pared de 15cm de 3 metros, hasta llegar a los 5.5 que necesito para el tanque nuevo....por lo que me decían las paredes de 15 no soportaban carga, y esa era mi duda!!!!es decir, del rincón del cual yo quiero elevar 2.5 metros mas, continuaría una pared de 15 y una de 30 hasta llegar a los 5.5 metros..

Con paredes de 15 cm de ladrillo macizo se construyen las estructuras de las viviendas unifamiliares desde hace 100 años, incluso de algunos bloques de pisos de hasta 4 alturas sin problemas.

También he visto edificios de 8 plantas con diversas soluciones estructurales pero apoyando siempre en paredes de ladrillo de 15 cm

Así que no guardes reservas al respecto.

Respuesta

Perdona la tardanza.

1º Yo no veo ningún problema, con esas paredes tienen resistencia suficiente.

2º Si quieres puedes reforzar los bajos del tanque con unos perfiles de hierro en L.atornillándolos a la pared y al suelo de la estructura.

Respuesta

¿El quid del problema es quien determino la altura de 2.5 metros? Supongo que reutilizaras tu calefon, en caso de ser nuevo puedes pedir a la empresa que te lo vende la altura que ellos recomiendan.

La situacion de elevar ladrillos sin tener una referencia estructural es algo que normalmente causa inconvenientes (esbeltez) .

Referencialmente en una ducha electrica los fabricantes de las mismas recomiendan tener una altura minima de 1 metro sobre la regadera para obtener LA PRESION requerida.