Espuma blanda de melamina para división medianera

Quiero insonorizar el tabique del dormitorio que da al salón del vecino (ruido aéreo) y pensaba levantar un nuevo tabique de hormigón celular de 10 cm de espesor y dejar un hueco entre ambos para rellenarlo con material absorbente, por ejemplo la espuma de melamina de soniflex de 5 cm (Soni Protect R). ¿Le parece una buena idea, mejor o peor que el copopren?

En cuanto al tabique de hormigón celular (densidad 550 kg/m3) sería de 2,98 de alto por 3 de ancho, unos 9 m2. Alguien me dijo que la carga sobre el suelo sería de unos 165 kg por metro lineal, que era un poco más de lo normal para tabiques de este tipo, pero también que el peso no sería muy distinto de poner una estantería con libros en esa zona. ¿Me podría dar su opinión al respecto?

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que no te puedo decir gran cosa del material que comentas porque lo desconocía.

He estado mirando detalles técnicos y es parecido al copopren. Éste tiene un índice de aislamiento de +12dB (Rw). El copopren de 4 cm y 80 kg/m3 lo tiene de +10dB (Rw), o sea que el que tú me enseñas es mejor.

El tabique yo estudiaría substituirlo por doble placa de cartón yeso de alta densidad, que funciona muy bien a la hora de aislar sin perder tanta superficie. Si aún prefieres la solución que comentas, el peso de 165 kg por metro lineal es casi el doble de lo que habitualmente pesaría una tabiquería estándar. Hay que asegurarse bien del punto en el que está apoyada y que el forjado disponga de una capa de compresión adecuada para repartir los pesos. No es tanto el peso general de la pared como que pueda romper la bovedilla, para entendernos.

Solo un par de preguntas más, si no es molestia, una tabiquería estándar estaría hecha de ladrillo?, y qué tipo. A lo mejor en mi caso el hecho de que los techos sean tan altos influye sobre el peso por metro lineal, ¿no?. Yo pensaba en levantar otro tabique, en lugar de poner pladur, para aportar masa a la pared. ¿Cómo se comprueba que el forjado tiene la capa de compresión adecuada?

Perdona la tardanza en responder a esta segunda cuestión.

Una tabiqueria estándar efectivamente puede estar hecha de ladrillo. Puede ser ladrilló sencillo de 4 cm, doble de 7 cm o tabicón de 9. Naturalmente cuanto más alto es el tabique más pesa por metro lineal. También entiendo lo que dices de poner masa. Además es la solución adecuada. Sólo te comentaba lo del pladur porque es muy denso y tiene muy buen rendimiento acústico. De echo encontrarás placas específicamente diaeñadas con ese fin. También puedes encontrar actualmente placas de alta densidad que en combinación con aislantes como el copopren dan un muy buen resultado. También lo darán con el producto que comentabas.

En cuanto a lo de la coa de compresión la única manera es picando el suelo y el forjado. Lo que habitualmente diríamos hacer una cata. También podrías acudir a los planos de construcción del edificio si tuvieras acceso a ellos, donde no sólo te indicaría la composición si no también la carga máxima que aguanta por diseño.