Recrecer muro de piedra

Me gustaría consultar una duda acerca del recrecido de un muro de piedra que actualmente tiene 2,60 m y tendría subir otros 2-3 m.

¿Qué material sería mas adecuado poner encima?

Se ha planteado termoarcilla, ¿pero cómo se solucionaría el apoyo? ¿Con un zuncho? ¿Es mejor recrecer con otro tipo de material?

El muro funcionaría como cerramiento y no estructura, de un almacén de maquinaria y aperos. Es un muro de piedra de unos 50 cm de espesor.

1 respuesta

Respuesta

En principio lo único que hay que hacer es regularizar bien la pared para que el apoyo con el nuevo paño sea completamente horizontal.

Lo más adecuado es hacerlo con hormigón, bien raseado. También podría llegar a realizarse con mortero si el grosor máximo no es muy importante (<4 cm)

Una vez tienes una buena base, sólida y nivelada, el material que se ponga encima es indiferente. Puedes usar la termoarcilla o cualquier otra obra de fábrica o de bloque de cemento. Si es sólo para cerramiento, sin requerimientos de aislamiento térmico, quizás me plantearía hacer un doble tabique de ladrillo de doble hueco (tabicón), de 7 cm de grosor por ejemplo. Sólo hay que tener cuidado en ligar bien ambas caras para evitar un pandeo excesivo, y tener presente de no apoyar elementos estructurales en esta pared. Ahora bien, ésta pared sí que tiene que estar ligada a la estructura para que no se desplome solidariamente.

Espero haberme explicado suficientemente. En cualquier caso, si aun te quedan dudas intentaré resolverlas de la manera más clara posible.

ARQ5 ARQUITECTOS