Recrecido de suelo: perlas de poliestireno

Se trata de habilitar una terraza cubierta (50 m2) como zona de descanso.
Primero tengo que nivelarla pues tiene mucha caída hacia un desagüe (alrededor de 20 cm el desnivel más alto) y así poder levantar paredes de pladur con el suelo nivelado. También quiero aislarla térmicamente.
Para ello he pensado en dos opciones:
1ª.- Colocar directamente sobre el solado existente unas planchas de poliestireno extruido de 3 cm de espesor. Encima un plástico y a continuación un hormigón ligero a base de perlas de poliestireno expandido, cemento, agua y una pequeñísima parte de arena. La idea sería poner intercaladas 2 ó 3 capas de planchas de poliestireno y hormigón en las zonas centrales donde hay más desnivel.
En el perímetro del recrecido pondré unas tiras de porexpan.
Esta solución a base de poliestireno extruido sería para ahorrar un poco más en el recrecido de hormigón,.
2ª.- Aplicar desencofrante líquido con brocha, rodillo, pistola o fregona... Y no poner el poliestireno extruido, para que el material no se pegue al suelo original. En este caso no poner plástico en el suelo ni porex en el perímetro. A continuación aplicar el hormigón ligero.
Tengo que añadir que en el suelo quedarían enterrados perfiles metálicos de acero laminado, que sostienen la estructura existente.
¿Puedo atornillar directamente el pladur a este hormigón o haría falta rematar la superficie con algún mortero cola u otro material antes del pladur, parqué y/o alicatado?
Me gustaría saber si son viables las opciones.

1 respuesta

Respuesta
Yo no creo que sea una solución adecuada en ningún caso. El poliestireno expandido tiene una resistencia que no suele hacerlo muy apto para colocarlo como base de un pavimento y mucho menos para anclar la estructura del pladur.
Yo antes que del poliestireno optaría por un recrecido de hormigón de arlita. Tiene una resistencia suficiente para anclar los montantes y es suficientemente ligero para no representar una carga excesiva.
Si necesitas una mayor índice de aislamiento (que no creo), puedes recurrir a planchas de poliestireno EXTRUIDO, que tiene un nivel de resistencia mucho mayor. En cualquier caso, allí donde coincida con tabique de pladur habría que levantar un pequeño murete de ladrillo, por ejemplo.
ARQ5 ARQUITECTOS
No llego a entender tu respuesta. Creo que no has leído bien mi consulta.
Dices: "El poliestireno expandido tiene una resistencia que no suele hacerlo muy apto para colocarlo como base de un pavimento y mucho menos para anclar la estructura del pladur..."
No he hablado de colocar planchas de poliestireno expandido, sino de hacer un recrecido de "hormigón aligerado", muy similar a la solución de hormigón de arlita que propones.
Y lo de "puedes recurrir a planchas de poliestireno EXTRUIDO..."es precisamente lo que te estoy consultando.
Literalmente te escribí:
"Colocar directamente sobre el solado existente unas planchas de poliestireno EXTRUIDO de 3 cm de espesor...
Me refería a si estas planchas las puedo recubrir de hormigón aligerado para disminuir aún más el peso.
Espero tu aclaración. Gracias.
La verdad, no tengo excusa. Estaba seguro de haber leído poliestireno expandido. Supongo que lo de después de las perlas me confundió.
Efectivamente, se puede colocar un grueso de poliestireno extruido y directamente encima de él el hormigón ligero. No es necesario colocar el plástico (a no ser que las placas no queden bien fijas y se ponga para evitar que se muevan).
También recupero lo que te había respondido antes sobre colocar algún tipo de "murete" bajo los tabiques. Si el grosor de la capa de hormigón no fuera suficiente, podría haber problemas de anclaje de los tabiques de pladur que podrían llegar a romper el hormigón en el peor de los casos. Si hablamos de más de 10 cm de hormigón no sería necesario lo que te digo. Todo sería ver cada caso (en función de la pendiente tendrás diferentes grosores de hormigón aligerado).
Espero haber resuelto tus dudas y de nuevo te pido disculpas por la confusión de poliestirenos que tuve en mi anterior respuesta.