Duda sobre creación de pilar macizo sin agujero interior usando ladrillos cortados en diagonal

No lo entiendo.
Con 4 ladrillos de 15 x 30 hago un pilar de 45 x 45 quedándome un agujero de 15 x 15. Hasta hay todo bien.
Entonces, utilizando dos ladrillos cortados en diagonal, hago las 4 caras de 45 x 45 y en el interior coloco los otros dos ladrillos enteros para completar el interior del pilar quedando "macizo" sin el agujero interior, con lo cual obtengo con el mismo material más volumen (se puede probar y sale, no tiene truco)
Como digo al principio, no lo entiendo.
¿Alguien me lo puede explicar?

1 Respuesta

Respuesta
Siento decirte que tu caso sí tiene truco.
Con 4 ladrillos de 30x15 unidos caras cortas con caras largas (la de 30 con la de 15) hago un pilar de 45x45 dejando el interior un hueco de 15x15 (que es el resultado de la cara de 30 - la cara de 15 = 15) y por tanto de 225 cm2.
Ahora cortemos dos ladrillos en diagonal. Tenemos 4 mitades triangulares de ladrillo. Los unimos por los vértices y entonces no tenemos ninguna cara superpuesta como antes. Nos queda en el interior un cuadrado de lado la diagonal de los ladrillos. Esta diagonal, por teorema de pitágoras, tiene una medida de la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos (30 al cuadrado + 15 al cuadrado = 1125 --> raíz cuadrada = 33.541 cm). El resultado es un cuadrado de algo más de 33.5 cm y 1125 cm2 de superficie. No es difícil de demostrar que es imposible llenar ese cuadrado con dos ladrillos que juntos tienen 30x30 cm2. Para aun mayor demostración 30x30 = 900 cm2. Si restamos el hueco que teníamos que rellenar de 1125 cm2 - 900 cm2 = 225 cm2 que no se podrán rellenar. Es por tanto exactamente el mismo hueco de la misma superficie que en el caso inicial y queda demostrado que no se puede ocupar mayor superficie con el mismo material.
La única manera de rellenar ese pilar que comentas con ladrillos cortados (y realmente puede hacerse) es jugando con las juntas de mortero. Entonces se consigue un pilar macizo gracias a que este último caso tiene más juntas de mortero que el caso inicial. Sin embargo, por esa misma razón, tiene más gasto de mortero. Entonces sí estamos consiguiendo un pilar macizo pero no con la misma cantidad de material ladrillo+mortero.
Si te ha quedado alguna duda no tengo ningún inconveniente en aclararte cualquier punto. Sin embargo, si no finalizas la pregunta no puedo seguir respondiendo a otras personas.