Alicatar un baño

Hola, he decidido alicatar yo el baño, voy a quitar la bañera y poner un plato de ducha, quitaré el azulejo y alicataré, pero tengo las siguientes dudas:
- El baño tiene una pequeña ventana abatible, imagino que debo de quitarla, he viso que tiene unos torinillos en el marco, ¿Es complicado quitarla?.
- El baño me hace una peque esquina donde se juntan los azulejos, ¿debo de cortar en inglete o por el contrario lo pongo con un perfil de plástico?.
- Debo de tener algún cuidado especial con el bote sinfónico.
Un Saludo y Muchas gracias

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola.
Como veo que te has decidido a iniciarte en este bonito oficio de la colocación de cerámica, te quiero ayudar en lo que pueda.
Si quieres me mandas un croquis con las medidas. A mano alzada ya está bien.
Planta y 4 alzados, para poder situarme. Ventana y puerta dibujas.
Son muy importantes las medidas de la baldosa que quieras poner, el tipo de baldosa, si es gres, gres porcelánico o azulejo y que me comentes si tienes las paredes rebozadas de mortero o si vas a alicatar sobre lo alicatado.
En las cajas, vienen unas letras tipo AIa UGL o BIIb GL u otras, que son las características técnicas de las baldosas bajo la normativa UNE EN 14411, y que sirve para decidir si la baldosa es adecuada a la zona en donde se quiere poner. Te facilita después, la elección del cemento cola o adhesivo cementoso, y del tipo de la junta.
Piensa que lo ideal es trabajar con junta, para evitar posibles problemas por movimientos causados en el edificio o por la propia expansión por la humedad de las baldosas.
Piensa también que una junta adecuada es muy fácilmente lavable y que se puede mantener perfecta.
Si te preocupan los posibles problemas de mohos, elije una junta en base de cal, que por sus propiedades naturales evitan la aparición de mohos durante toda la vida y tienes muchos colores.
Estoy dispuesto ha hacerte una guía de colocación cerámica si te interesa.
Será una práctica perfecta para mi nuevo blog sobre bricolaje a distancia.

Has de saber, que existen platos de ducha que se cortan a serrucho, le colocas unas baldosas de 10x10 o mosaico más pequeño y te queda a medida.
Ya incorporan el sistema de válvula y bote sifónico.
Son muy prácticos y fáciles de poner ya que pesan muy poco y los puedes ajustar muy bien a medida.
Si no tienes máquina de ingletar, no hagas ingletes, pon cantoneras.
Si no estas muy practica en alicatar, te recomiendo que lo hagas por el método de capa fina. Siempre lo recomiendo a todos, incluido los profesionales.
Esto consiste en peinar con llana dentada sobre la superficie a alicatar.
Es el mejor sistema. Es fácil. Requiere que las paredes estén planas y más o menos a plomo.
Puedes evitar incluso el empleo de regles para que no te bajen las baldosas con adhesivos cementosos sin descuelgue. Te facilitará mucho el trabajo.
Respecto a la ventana, no puedo ayudarte mucho.
Normalmente, no se quitan las ventanas, se quitan las tapetas de terminación, las que tapan las holguras entre marco y hueco
.
Si me mandas más información, probaré a darte un plan de trabajo basado en tus conocimientos, práctica y posibilidades de trabajo.
En mi blog www.humedadcontrolada.com vengo dando asesoramiento y resolviendo dudas en temas de humedades y colocación cerámica.
Es importante, repartir las baldosas para evitar que queden piezas cortadas mucho más pequeñas que la medida de la mitad de la baldosa y gane mucho el tema estético.
Es un replanteo simétrico, que te ahorrara mucho trabajo.
No se que más indicarte de momento, solo que ánimos y adelante.
Un saludo
Ferran Guarch
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje