Condensación en los pilares y rodapiés

Tenemos condensación en los pilares porque no estaban aislados, pero si las paredes con forexpan estrtuido de 4 cm aunque con poca cámara 2 o 3 cm. He picado el remolinado y un poco la pared interior para forrar el pilar con forexpan de 4cm por los tres lados y acabar con un cajón de mahones de 4 cm y colocar el rodapies de gres. Ahora para mi sorpresa enpiezan a sudar los rodapies y unos 5 cm aproximados al pilar muchas gracias por adelantado Jose de Gerona.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que no entiendo qué es lo que te pasa. Forraste con porexpan tanto pared como pilares, y ahora te "sudan" los rodapiés de gres. ¿Es así? ¿Qué tipo de calefacción tienes en la casa? Explícamelo un poco mejor, en especial a donde dan esta pared y pilares, o sea al Norte, al Sur, etc.

Hola te cuento: las paredes se hicieron de gero y piedra aplacada por el exterior. después por el interior pusieron porexpan de 4 cm una cámara de poco mas de 3 cm y tochana de canto 10 cm remolinada pintada con pintura de exterior valentine serie balón. los pilares de 30 no se aislaron y tenían condensación, hace una semana pique el remolinado del pilar y 10 cm de la paret interior de cada lado hasta dar con el porexpan existente dejando el pilar a la vista forre el pilar con porexpan de 4 cm los 30 cm del frente y 15 cm de cada lado he hice un cajón de mahinchenbrado de 4 cm con una cámara de 4 cm remolinada, desde entonces me he dado cuenta de que condensa en el rodapiés y tengo gotitas de agua en el forjado superior ya que tube que sacar la madera mainchembrada para acceder hasta arriba esto me pasa en todos los pilares tanto los situados en el norte como los demás empeorándose las 4 esquinas, la casa esta suelta sin vecinos una sola planta garaje semisuterranio tenemos ventanas de aluminio con puente térmico la calefacción con radiadores de agua, con la caldera de gas situada en el garaje, normalmente las ventanas y la pared del alrededor se mojan con frecuencia el paleta hizo un pilar de gero 30x30 a cada lado de la ventana también macizo arriba de las vigas encima de las ventanas y debajo macizo 20 cm donde esta el pollete. dentro de casa subimos a 77%de humedad cuando fuera estamos a 37% la calefacción la subimos a 16/17 grados si la subimos mas se agrava mas la situación.Por la mañana ventilamos toda la casa 3 horas se seca pero a la mañana siguiente tenemos otra vez la misma condensación.Me faltan por hacer mas pilares que tengo que hacer gracias por adelantado Jose.

La verdad es que tu caso me llama a curiosidad. Me faltaría saber a qué temperatura está la superficie en donde se forma la condensación. Hay instrumentos que sirven para ésto, pero no te voy a poner a comprar uno. Si coges un trozo de porexpan, le haces un hueco para alojar en él un termómetro de pared cualquiera, y lo apoyas contra la pared durante al menos un par de horas (el termómetro cara a la pared, naturalmente), tendremos con bastante precisión la temperatura a la que está la pared, me lo dices y seguimos hablando. De paso, dime también la temperatura en la calle, y donde vivís, para hacerme una idea del clima en general.

Hola te doy los datos que me pediste, el forjado (techo) esta a 13º midiendo con la idea que me distes del porexpan. La casa estaba a 17º con la calefacción, en la calle estábamos a 7º, la humedad en casa después de ventilar a mediodía 72% y fuera a 39%, esto fue ayer a las 20:00 h contando que hizo tramontana (aire frio y seco) . Hoy a las 07:00 en la calle estábamos a 42% de humedad y 2'8º de temperatura, dentro de casa 73% de humedad y 16º de temperatura, la pared interior estaba a 12º .Esto es en Girona.

Me tiene muy preocupado que después de hacer el cajón al pilar,este se encuentre seco y mojado el rodapié, el suelo de su alrededor y el forjado del techo pegado al pilar(llegando a verse caer gotitas).que solución le darías al problema, pues tengo madera en el techo pero la tengo que sacar porque se ha estropeado de la condensación.

También te quería comentar si tiene algo que ver,que pintamos el interior de la casa con pintura de exterior, ya que tiene mucho mas plástico.

Muchas gracias.

Bájate la siguiente página en Internet: <http://www.astrosurf.com/astrosur/roc%C3%ADo.htm> y podrás comprobar por ti mismo lo que te voy a explicar.

Partiendo de los datos más extremos que me has dado, 16ºC de temperatura ambiente, y un 73% de humedad relativa, la condensación tendría que producirse sobre una superficie a 11,12ºC. Claro que los 12ºC que mencionas están muy cerca, pero aún así...

Vamos a analizar otros detalles. Me sorprende que, dentro de casa, estéis a 16 o 17ºC con la calefacción funcionando. Yo me moriría de frío... Lo normal, con calefacción, es estar al menos a 21 o 22ºC. Algo falla. ¿La calefacción será? Tampoco es normal que, después de todo el trabajo de forrar paredes, y pilares, con porexpan de 4 cm, la superficie interior de la pared esté a 12 o 13ºC. ¡Algo falla! Tampoco una humedad relativa del 70% es tan extrema. Ya te dije que me intrigaba tu caso.

¿Me podrías enviar un plano de tu casa en donde se vea qué pared es la que da problemas, y si da al Norte, al Sur, o donde sea? Si no puedes hacerlo por aquí, mándamelo a <[email protected]>. De todos modos, yo probaría una cosa: compra un CONVECTOR ELÉCTRICO CON TURBINA y ponlo a funcionar en esta estancia. Cuestan menos de 100 euros y creo que vale la pena hacerlo. Después me cuentas.