Enjarrar o recubrir ladrillo comu con concreto ref

Hice un horno de ladrillos común de ese como el que se utiliza en las casas sin embargo quisiera recubrirlo(enjarrarlo) por el interior y mi pregunta es que si puedo utilizar concreto refractario con arena de enjarre común para enjarrarlo, ¿puesto qué el ladrillo refractario es muy caro y se me ocurrió que quizá lo pueda enjarrar para que este guarde mejor la calor ustedes que opinión me pueden dar?

1 respuesta

Respuesta
Por enjarrarlo deduzco que te refieres a enlucir o revocar.
Los ladrillos refractarios se fabrican con materiales que soportan bien el calor y ademas se cuecen a una temperatura entre 1300 y 1600 ºC y se les enfría lentamente, si te has fijado ademas son macizos, lo que les permite soportar mejor el calor y el enfriamiento, ademas se colocan con morteros que están formulados también para ser refractario.
Si has hecho un hormo con ladrillo hueco común, tengo que decirte que tu horno va a soportar mal la temperatura del mismo, te explico se calentara el ladrillo por acción del calor, y te encontraras con una cara caliente la que esta en contacto con el fuego y otra menos caliente, la que esta en contacto con el aire, esta se enfriara provocando tensiones y terminara rompiéndote el ladrillo, llegara un momento que tendrás un montón de ladrillos rotos y la estabilidad de tu horno se vera comprometida.
Respecto al uso de un mortero normal, te diré que el mortero que se calcinara y tendrás desprendimientos del enlucido.
Por tanto deberías usar ladrillos refractarios, usar un mortero refractario y diseñar el horno de tal forma que la cara exterior no este en contacto con el aire y de no ser esto posible, que no tenga corrientes de aire por lo del enfriamiento brusco