Re: ¿Cómo calculo una columna de fundición?

(Realmente esto no es una pregunta pero el sistema no permite añadir alguna respuesta de ayuda sin tener que ser un experto)
Pregunta del titulo publicada el 18/03/2006
Lo que estas preguntando es exactamente lo que tengo puesto en mi salón, ¿tan exacto que no seras de esta urbanización? Bueno te transmito mi experiencia: Tengo una columna de fundición (una antigua farola de principios del 1900) que había sido utilizada como molde para construir otras en una antigua fundición. Efectivamente tiene un diámetro de unos 15 cm. Siendo redonda por arriba y exagonal por abajo. Y efectivamente como te contestó aaug es un tema un tanto delicado, pero todo tienen solución; casi todas estas columnas son huecas con lo que se pueden reforzar, como en mi caso, con hierro corrugado del 12 (tres varillas) y relleno con Sika grout 295 (también 218) este es un mortero de alta compresión, capaz de soporte (confinado en la columna) altísimas cargas de compresión (mucho más de lo que soporta). Pero esto no es todo la colocación y demás es compleja y tuve que idear un sistema que se sale del tradicional. Primero soldar las tres varillas del 12 a una placa de acero de 10 mm. (280 x 280) de espesor volcar la columna e introducir las tres varilla hasta que sobresalgan por el otro extremo, entonces boca abajo rellenar la columna (nivelada) con el mortero (para que el mortero llegue hasta la cabeza y haga una union perfecta (vibrar sobre la columna) tapar con otra placa de 10 mm. (400x400) que incluye 3 agujeros para pasar las varillas y un agujero central para rellenar con el mortero a tope comprimir esta placa sobre la base de la columna. Una vez curado (3 días) voltear la columna y apoyar la base sobre otra base ya instalada sobre hormigón en el suelo 10 mm (60x60) sobre la que se habrán soldado 4 tornillo machos de 1 cm. De grosor que pasaran por los cuatro agujeros que tiene hechos la chapa de la base de la columna ( no por los de las varillas que continuaran asomando unos 15cm por debajo y que deberemos doblar como un gancho) una vez apoyado todo esto sobre los cuatro espárragos de tornillo con su tuerca abajo de todo ponemos otra tuerca por arriba para sujetar la columna y apoyamos sobre la cabeza dos vigas de hierro de 14 HEB una junto a otra ( 28 cm justo el tamaño de la placa de hierro de la cabeza) entonces añadir cemento con arena muy fina sobre las columnas, quitar las tuercas superiores de los tornillos y con las de abajo poco a poco empujar la columna para que haga presión sobre el techo (la zona que se quiere reforzar) una vez con presión hacer un pequeño encofrado y rellenar la base de la columna ( que habrá quedado en el aire) con el sika grout 295 y para finalizar si sobresalen por arriba (una vez curado) se pueden cortar los espárragos de los tornillo (su finalidad solo es hacer presión para dejar hueco al Sika) y ya esta. Por cierto no la pintes lija bien con cepillo de alambre y dale un barniz para metales coloreado para que deje entrever las partes brillantes... Impresionante.

1 respuesta

Respuesta
Me resulto impresionante tu solución al problema. Felicitaciones.
Lo que me deja algunas dudas, es el poco apoyo en el techo, solo tendrás una base de .0784 cms2, y así hacemos aquello de P= F/S, siendo P la presión que hará hacia arriba, F el peso en de la parte superior, y ES dicha superficie, mi temor es que llegue a perforar la loza superior, ya que esta no estará preparada par soportar esa presión hacia arriba. Debería haber tenido allí en ese apoyo una viga, normal o invertida, o un cuadrado loza como el de la base, que reparta el peso en forma proporcional a toda esa loza.
Otra cosa es que esa columna no se ha ensayado, o radiografiado, para buscar posibles grietas producto de su colado o de los 100 años que tiene, o las producidas por la fatiga del metal, o por golpes sufridos. Y ahora esta soportando toda esa compresión desde dentro hacia fuera que le provoca el cemento armado de su interior. ¿No sera posible que estalle como un globo?
Disculpa mis dudas, solo tengo los años de experiencia y las enseñanzas que ellos dejan.
Te saluda atentamente. AAUG
En el poco espacio es un poco parca la explicación pero tratare de ampliarla: El objeto de la columna no es estético, esta claro, entonces no se puede apoyar directamente en el piso superior, la columna esta sustituyendo un muro de apoyo de 30 cm. De espesor y unos 2 m. de largo, entonces sobre este muro lo que hay es una correa de cruza los 5 m. de ancho del salón, dejando el muro una luz de 3 m., como la longitud era grande para dejar sin ninguna sustentación la correa de hormigón había que apoyarla en algo una vez quitado el muro por lo que se sustituyó este por dos vigas de hierro HEB de 14 cm de ancho cada una con lo que tenemos 28 cm. De los 30 originales del muro que es prácticamente el ancho de la correa, y de unos 2 m. de longitud apoyadas por un lado en el muro exterior que también es de apoyo, sobre el que va la correa perimetral, y sobre la viga situada a dos m. con lo que la superficie de apoyo son los 28 cm. por los 2 m. de largo. En cuanto a la "calidad" de la columna, pues mira después de consultar a varios técnicos y algún arquitecto (¿el cuál incluso opinó que el no hubiese puesto nada?!) Lo cierto es que me la jugué pero la opinión general es que el apoyo esta sobredimensionado, las varillas interiores, la calidad del cemento usado en apoyo de estructuras de pilares de hierro soportando varios pisos y nunca se ha detectado falla o grieta alguna ( el sika que dije - hay otras marcas...) vamos que ahí sigue dos años después y como si tal (cruzo los dedos). Por cierto no he comentado que tan importante es el apoyo inferior (no tengo sótano) que es sobre la correa de hormigón simétrica a la de arriba que va por debajo. Bueno nada más, un saludo y respeto a los muchos años, a ver si llego y lo aprendo todo.