¿Cómo saber en un plano cuales son los muros de carga?

Me he comprado un piso de 35 años de antigüedad y es la ultima planta, he pedido los planos porque quiero tirar un muro y mover otro, como se en un plano cuales son los muros de carga o cuales podría mover.

1 respuesta

Respuesta
Entre los planos de proyecto habrá planos de estructura, en ellos se indicará cuales son los muros de carga.
Si no puede conseguir esos planos, se puede saber por su dimensión y naturaleza, los tabiques finos, de barrotillo o de ladrillo de hueco simple a panderete no son de carga; si miden más de 12cm de ancho podrían serlo y hay que tomar medidas para apuntalar y reforzar de ser necesario.
En todo caso, en edificaciones antiguas es posible que tabiquería que no fuese concebida como soporte haya entrado en carga y al eliminarla aparezcan deformaciones, por lo que es recomendable hacer los trabajos siempre con todo apuntalado y si al quitar la tabiquería el puntal entra en carga, colocar una estructura que haga el trabajo que antes hacía ese tabique.