Tabiquería casa antigua.

Cuando compré una casa antigua hace cinco años construida sobre 1945 e hice obras en la vivienda superior me dijo el constructor que podría tirar todos los tabiques de la planta baja. No he tocado los muros maestros de unos 60 cm de espesor salvo picarlos un poco. Ahora deseo hacer reformas y otro constructor me ha dicho que fue una burrada tirar todos los tabiques ya que sujetan y quitan pandeo, la verdad es que por debajo y coincidiendo con lo derruido existen grietas que no van a más pero ahí está y cuando mis hijas corren por el piso se nota ese pandeo por lo que deseo hacer inmediatamente arcos de carga allí donde estaban algunos tabiques, ¿qué te parece esto?
¿Mejor vigas que arcos? ¿Sería muy grave postergar la obra ya que no encuentro mano de obra o bien es muy urgente? SI INSTALO PUNTALES(la casa baja no está habitada)no afectaría negativamente al descansar la carga en los mismos y al retirarlos para la obra habría problemas. La respuesta es importante por lo que no tengo mucha prisa.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente. Una cosa es que pudieras quitar los tabiques y otra que fuera aconsejable. De entrada, una pequeña reprimenda porque todos esas decisiones corresponden a los técnicos competentes (arquitectos y aparejadores) y tendrías que haber hablado con uno en lugar de dejarte aconsejar por los constructores.
Las grietas, coincidiendo con los tabiques pueden ser debidos como bien dices a una deformación excesiva. Tanto los arcos como las bigas hacen la misma función. El arco te da un punto central con una altura libre mayor y en los extremos más bajos. La biga es uniforme.
No parece una obra muy urgente y la idea de los puntales no es mala. Lo único importante de los puntales es que se apoyen bien en tierra firme y no sobre un suelo que debajo no tenga tierra firme. Si debajo de la planta baja no hay sótano, puedes colocar los puntales con tranquilidad y postergar la obra, ya que éstos no afectan a aquélla.
Hola Ibadi, desearía una aclaración sobre el puntal, o más bien insistir en que cuando lo retire para hacer el arco, ¿puede venirse abajo ya que la bóveda se "acostumbraría" a este apoyo? Al ajustar dicho puntal en ambos extremos.
Los arcos deben tener una proporción precisa o bien hay que decirle simplemente al constructor "arcos de carga de ladrillo visto con tal calidad".
Gracias de nuevo.
Naturalmente, los puntales deben permanecer en el sitio mientras se hace el arco. Es la mejor solución. Son dos fases diferentes. Mientras estás aguantando el techo tienes los puntales justo debajo, para aguantar el peso. Mientras construyes el arco, se montan los puntales a ambos lados de la pared, para descargar lo máximo posible de peso a la pared y así no se venga abajo el arco mientras se está construyendo.
Efectivamente cada tipo de arco tiene unos efectos positivos y unos negativos. Si el arco es demasiado abierto, se agrieta por en medio. Si el arco es demasiado cerrado agrieta las paredes en las que se apoya. Si quieres saber exactamente el tipo de arco que puedes poner no tienes otro remedio que encargárselo a un arquitecto. Éste hace un estudio de los pesos y la estructura y puede diseñarte el arco que necesitas.
Sin embargo, también es cierto que con el tipo de construcción actual hay mucho más margen de seguridad para construir un arco. Además sólo se trataba de reforzar unos puntos concretos. Por eso creo que cualquier arco que te haga un albañil (que tenga experiencia haciendo arcos, claro) te servirá para tu propósito.