Forjado Sanitario

Tengo una duda a ver si ne puedes ayudar.
Necesito realizar un forjado para una planta baja a razón de una ampliación de una vivienda unifamiliar.
Creo que la mejor opción es un forjado sanitario, sé más o menos qué es pero no concretamente.
Me iría bien que alguien me contara capa por capa en qué consiste un forjado sanitario.
También quisiera saber hasta qué punto puedo usar viguetas de madera.

3 Respuestas

Respuesta
Un forjado sanitario es aquel que se realiza en planta baja dejando una "cámara de aire entre el suelo y la base de dicho forjado. El objetivo es fomentar la circulación de aire por debajo de este forjado a tales efectos de evaporar la humedad procedente del subsuelo. Si este forjado sanitario no existe, la humedad atacaría directamente al suelo de la vivienda por capilaridad, y podría hacer que se viese afectada la vida útil del suelo de dicha planta. A la vez, por temas de salud, también es mejor, ya que tendremos menos humedades dentro de la vivienda. Por otra parte nos facilitara el paso de instalaciones. Las camasras de aire que se suelen dejar son de 50- 100centimetros de altura, cuya altura dificultaría la colocación de puntales para realizar el forjado, por lo tanto, se suele realizar con viguetas de hormigón autorresistente o vigueta completa, es decir que no necesita ser apuntalada para colocarle los casetones y posteriormente la papa de compresión. Lo más fácil seria contactar con una empresa de prefabricados, y comentarles que es para un FORJADO SANITARIO (SIN APUNTALAR), ya que han habido muchos colapsos de forjados sanitarios porque el de prefabricados se creía que se podía apuntalar. Después de pasarles los planops y las cargas, esta empresa escogerá la vigueta más apropiada. Por lo que hace a la madera, seria factible, a excepción de una cosita, la madera requiere ser inspeccionada periódicamente, y en un forjado sanitario el acceso es limitado, por otra banda, es possible que a falta de ventilación se produzcan c ondensaciones por la parte inferior de dicho forjado, y la humedad no es muy buena amiga de la madera. Encima, que más da que sean de madera estas bigas? no las vas a ver. No se por que motivos lo quieres así.
Por otra parte si el terreno es de naturaleza plana y con suficiente resistencia, se pueden colocar unas cubetas que se montan como un "LEGO" y luego se hormigona encima de ellas. Este sistema requiere un terreno suficientemente duro, si no, olvidate, porque tendría excesivas deformaciones. Una marca comercial es DALIFORMA. ( www.daliforma.com ).
Buenas,
Me has aclarado mucho las cosas. Lo de las viguetas era porque trabajo para una carpintería con lo que me resulta más rápido y barato trabajar con madera que con hormigón u otros materiales pero ya he visto que no sería buena idea. Ya me lo temía pero siempre es bueno confirmarlo. Muchas gracias!
Respuesta
Un forjado sanitario es exactamente igual que un forjado "normal" con la única excepción de que debajo de el está el terreno a una separación mínima. Bastaría con desbrozar el terreno, quitar la capa de terreno vegetal de unos 15-20 cm y realizar un muro de 1pie, 25cm, de ladrillo para después apoyar las viguetas, colocar las bovedillas, el armado, encofrar y hormigonar. La separación entre este forjado y el terreno dependerá de la forma de hacer de cada uno, tendrá que ser más alto si se quiere requiere recuperar los materiales del apoyo de las viguetas y el encofrado. Si quieres hacerlo en madera es exactamente igual, aunque yo, ademas de desbrozar el terreno metería una pequeña capa de grava de unos 10 cm, hacer el muro perimetral, colocar encima de este un pequeño tablero de madera para que las viguetas no apoyen directamente en el ladrillo y colocar el entrevigado.
Espero haberte sido de ayuda. No olvides cerrar la pregunta y valorar.
Buenas,
La respuesta es totalmente satisfactoria, aunque finalmente parecer ser que en esa planta va a construirse un spa con lo que el suelo tendrá que estar entero preparado para desaguar.
La idea es realizar un sistema de pendientes (creo que deben ser el 2%) con hormigón liscado hasta llegar al sumidero conectado con la bajante, dicha derivación presupongo que debe quedar cubierta por el propio hormigón que marcará las pendientes.
Una vez hecho esto, re realizará un suelo a láminas finas de madera encima, horizontal sin pendientes.
Te lo comento para que me pudieras avisar de si se me está pasando algo importante por alto.
Muchas gracias
Esta es una buena manera, de todas formas, puedes seguir ejecutando todo sobre un forjado sanitario, no existe ningún problema.
Das pendiente con un capa de hormigón, mínimo 10-15 cm y construyes una plataforma nivelada con "tablones" de madera.
De nada por todo. Saludos y no olvides cerrar la pregunta
Respuesta
www.arquitectura-tecnica.com/ARTCERCH606.htm-49k
Aquí te lo explica perfectamente.