Colocación de cargadero

Tengo que realizar un hueco en un muro para colocar una puerta de 62,5.
El muro mide 60 cm y es en una casa de pueblo. Quisiera saber que diámetro de vigas de
hormigón tengo que colocar de cargadero y como colocarlas. También si las colocara de
madera cual seria su diámetro y cual de las dos seria la mejor opción.

1 Respuesta

Respuesta
Pues depende, si únicamente estamos hablando de un tabique divisorio en el que quieres poner una puerta, ni siquiera es necesario que coloques viga, puesto que el mismo premarco de la puerta ya aguantaría los ladrillos que coloques por encima de ésta. Si en cambio te refieres, como supongo, a un muro de carga en el que apoyan las vigas de la planta superior, yo me decantaría más bien por una viga de hierro de 16. Tal vez sea incluso excesivo para 60 cm de puerta, pero puesto que no sé que carga soporta el muro, más vale prevenir. En cuanto a la madera, si quieres una viga de madera vista, yo la pondría al menos de 22 cm.
En cuanto a la manera de colocarla: Lo primero que hay que hacer es colocar puntales que aguanten las vigas que soporta el muro. Una vez las vigas están bien apuntaladas, ya puedes derribar el muro y colocar la viga bien pegada al techo y bien asentada en lo que te quede de muro. Una vez esté seco el mortero que soporta la viga, ya puedes quitar los puntales y colocar el premarco y la puerta.
Hola, y muchas gracias por tu pronta respuesta.El muro si es de carga, es de ladrillo hueco doble y adobe soporta vigas ( palos de madera y cañizo)desde el suelo hasta el techo, el cual es de escayola hay 2,50, y a partir del techo hasta las vigas 1,50 m.Seria necesario colocar los puntales ya que tendría que quitar la escayola y si la viga la podría poner a unos 20cm del premarco y no pegada a la escayola ya que la quisiera de madera vista. Serviría una viga de 12por12 una por cada lado de la puerta, te lo comento por que tengo una. Muchas gracias por todo y perdona por la parrafada.
Efectivamente, sería suficiente, ya que los tejados de cañizo son más ligeros que los de hormigón, y también puedes ponerlo más abajo del techo, ya que va vista, sólo asegurate de que los ladrillos que dejes por encima de la viga queden bien asentados y no haya juego para que no se agriete el techo posteriormente por asentamiento.
Muchísimas gracias por todo, me ha servido de gran ayuda.Ya te seguiré comentando más cosas según me vayan surgiendo, ya que estoy reformando toda la casa.
Saludos.