Humos y olores por shunt comunitario

Deseaba consejo o asesoramiento sobre que hacer al respecto de humos y sobre todo olores que entran en mi cocina.
Mi bloque tiene 5 pisos, yo vivo en el ultimo piso, y desde hace bastante tiempo notaba que se me empañaban y sudaban todos los muebles de la cocina, así como paredes, techos y ventanas. Note que la caldera de gas no tiraba bien (cierto que era muy vieja..), avise al SAT y me dijeron que no era la caldera sino el tiro de la chimenea, y todo eso que producía la condensación no era otra cosa que el monóxido de la combustión que me volvía hacia dentro y eso produce la llamada "muerte dulce" por intoxicación al respirarlo, que lo arreglara cuanto antes. A partir de ahí empezó el calvario, de vecinos, bares (ya que hay dos en el bajo..), presidente de comunidad, Administrador, etc, y mis pruebas para averiguar por donde me entraba. Tras mil problemas, y quebraderos con los "vecinos" y como mi caldera era vieja, aproveche y la he cambiado, he tenido que gastarme 1.500 euros en la caldera y la obra, ya que he tenido que sacarla fuera a la fachada por la nueva normativa que entraba en Enero de 2010 y la he puesto estanca de bajo NOX a la fachada. Así que he decidido tapar la salida anterior de la antigua caldera al shunt comunitario ya que no la utilizo, lo dicho esta tapada, y ahora veo que aunque menos se sigue empañando y lo de los olores sigue igual o peor, mi cocina APESTA a fritangos, pescado y lo que se pueda imaginar, y eliminando posibilidades creo he descubierto que todo entra ahora por el llamemos respiradero de la cocina o salida de humos/gases de la cocina. Esta bastante próximo a la salida que he tapado, aunque he metido la mano por ellas y no parece que se comuniquen, al menos en lo que puedo meter la mano, no se si más arriba se unirán los conductos, ya que solo hay una chimenea.
Al grano, me consta que hay algún vecino que a esa salida tiene colocada su campana extractora:
1) ¿Eso esta permitido, es legal, la campana extractora con sus ventiladores a la salida comunitaria o shunt, por parte de un vecino?.
También creo que los bares tienen metidos sus extractores al mismo lugar, en su día pidió uno de ellos autorización a la Comunidad para una salida de humos por la fachada hasta el tejado y no se lo dieron, y no se volvió a saber nada del tema. No están como restaurante sino como cafetería y tienen la indicación de que no hay cocina, y que por eso me comento el Administrador que no necesitan salida especial y que "quizas" pueden conectarse al shunt comunitario, aunque luego si den comidas, como platos combinados o como lo quieran camuflar o llamar, y cocinan que no veas...:
2) En cualquiera de las opciones, como restaurante o cafet. ¿Puede un local comercial así, poner su salida de humos de sus extractores al shunt comunitario?.
Si la respuesta es no, ¿cómo tienen la licencia de apertura y como pasan las inspecciones?, porque imagino que como a mi me vienen del gas cada 4 años y me dicen lo que puedo y no puedo, a ellos también..., por eso quería saber lo de los extractores al shunt.
3) Si tengo razón, ¿cómo actúo..?,
voy a la compañía del gas y me quejo y que lo revisen y actúen de oficio...
Voy a Industria y me quejo y ¿pueden actuar de oficio si ven algo fuera de norma?.. ¿O siempre debe mediar una denuncia?, ¿Si lo denuncio, puede ser a uno de estos estamentos y que se tramite desde allí, o debe ser al juzgado?, ¿Tengo razón o derechos..? Porque tras gastarme 1.500 en la caldera, no quisiera ademas tener que pagar abogados, costas, etc...
Respuesta
Lo cierto es que, sin una inspección "in situ", es difícil establecer cuál puede ser la causa de sus problemas.
Conviene aclarar que existen varios tipos de shunt, y que a los de ventilación no pueden conectarse los de extracción de humos de cocción o las chimeneas de las calderas. Cada uno debe ir por su propio camino.
Por otra parte, aunque el shunt sea comunitario, la conexión con cada vivienda es individual y el shunt está diseñado para evitar que los olores de un vecino afecten al resto. Por tanto, si el shunt comunitario le está produciendo problemas debe deberse a un mal diseño del mismo, y debe ser subsandado por la comunidad.
Los bares (o restaurantes) de la planta baja, pueden conectarse al shunt comunitario desde su propia conexión individual, pero deben tener una extracción de humos de cocción independiente.
Si usted piensa que la licencia concedida a los bares no corresponde con el uso real del local, puede presentar una denuncia en su ayuntamiento, para que efectúen una visita y comprueben si se ajusta a la normativa. Esto es gratuito, basta ir a su ayuntamiento y rellenar unos impresos que allí le facilitarán.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Le contesto según su orden:
1- No es legal ni está permitido, la normativa especifica desde hace bastante tiempo quá condiciones deben cumplir las salidas de humos, cuando se pueden conectar a qué salidas, su dimensionamiento, etc.
2- Como le comentaba anteriormente, no, debe disponer de una salida de humos específica. En el expediente de inicio de actividad posiblemente indiquen incorrectamente ese dato o indiquen que no hay cocina (lo más probable)
3- Debería ir al archivo municipal y solicitar los expedientes relativos a su edificio; el original y todos aquellos que puedan haber modificado las instalaciones que dan problemas (quizá le convenga que le acompañe o asesore un arquitecto o un aparejador). Si hay problemas debería requerirle a la comunidad de propietarios que requiriese su solución y en caso contrario que denunciase al responsable (Si esta no lo hace, usted podría denunciar al responsable y a la comunidad)
Esa denuncia se puede hacer frente al servicio de disciplina urbanística de su ayuntamiento (esto no le cuesta dinero, pero algunos ayuntamientos son bastante inoperantes al respecto)
También puede denunciar frente a la delegación de industria si hay algo manifiestamente incorrecto respecto a las instalaciones (Industria no se meterá en otros temas)
Si esas denuncias no surten efecto deberá hacerlo en el juzgado.
.
Sin embargo, puede darse el caso de que no se encuentre el problema en los locales de hostelería (que realmente no conectasen a su shunt) sino en un agujero que comunique ese shunt con las salidas de humos correctas de los mismos. En ese caso sería la comunidad (o el constructor si el edificio fuese reciente) la responsable de la reparación ya que las instalaciones son probablemente generales.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Por lo menos tengo algo claro, de ir al Ayuntamiento o Industria y exponerlo y ver como responden de oficio o con denuncia.
Muy amable.
Gracias.
Respuesta
En cuanto a si está permitido o no, no hay nada ni que lo permita ni que lo prohíba, son shunts independientes pero en el momento de realizar el edificio con el paso de los años ... las modificaciones son un problema que esta sin aclarar .
En cuanto a lo del shunt del restaurante al ser cafetería las inspecciones son mucho más ligeras y no evalúan donde tienen enchufada la campana o no, ademas no sabes si tienen enchufado algo o simplemente en el shunt que inicia llega todo ese humo de la cocina con lo cual difícil tienes ese tema también porque son conjeturas .
Lo más fácil es que si realmente huele mal, los demás vecinos tendrán el mismo problema, deberíais de poner sistema de extracción dinámica osea unos motorcillos en la parte interna de los shunts de cada planta y motores en la parte superior de la chimenea en la parte del tejado para favorecer el movimiento del aire . por tanto reclamar a la comunidad.
Si gastaste 1500 euros en la cadldera nadie te obligo, por tanto ante un juicio eso lo tienes más que difícil puesto que es una decisión tuya personal y no puedes pedir que te lo abone un tercero .
¿De todos modos si tapaste los agujeros de los shunts porque sigue oliendo? esa parte no la entiendo .