Instalada caldera estanca de condensación. Problemas con la comunidad de vecinos

Tengo instalada desde hace un par de años una caldera de condensación con salida a la fachada, ya que esto es lo que me aconsejó en su momento el instalador por el cambio de la normativa. En origen tenía una caldera atmosférica conectada a una chimenea comunitaria con salida de tubo individual metálico para cada piso pero éste tubo compartía la salida de la caldera con el extractor de la cocina. En principio me dijeron que no podía montar otra atmosférica por la nueva normativa. Tampoco una estanca por el tiraje y por estar conectada la campana de la cocina a la misma tubería que la salida de la caldera. Me aconsejaron desplazar la caldera de su ubicación dentro de la cocina hasta el otro extremo de la misma cocina, que da a la fachada principal. Total que optamos por la caldera de condensación instalada con salida a la fachada.

Los vecinos de arriba se quejan que les molesta (no sé hasta qué punto puede molestar el vapor de agua) yo creo que se trata más de una cuestión estética que de otra cosa (sobresale de la fachada unos 15 cm).

¿Si se quejan estoy obligado a quitarla o bien me puedo negar acogiéndome a que es lo que dice la normativa actual? Y si es así qué otra solución puedo tener ya que he leído que existe la posibilidad de montar una estanca 5Nox con salida a través de la chimenea, ¿pero tendría que cambiar el tubo de acero existente en la chimenea actual? ¿Y eso tendría que correr a cargo mío o de la comunidad? La verdad es que ya llevo un pico importante gastado entre caldera, cambio de ubicación, albañil, carpintero, etc .

1 respuesta

Respuesta

Tu nueva caldera cumple normativa seguro. El instalador te aconsejo bien. Lo que pasa es que la gente ve salir "humo" blanco y se asustan ... pero es mucho mejor este vapor de agua que sale que los gases que saldrían de una caldera estanca o de bajoNOx (no se ven, pero son peores).

Además ... en un edificio de tus características donde no se puede adaptar otra caldera ... tienes las de ganar siempre porque lo ultimo es dejar a alguien sin calefacción.

Cualquier caldera que puedas montar que no sea atmosférica ... en una chimenea donde hay otras calderas solo atmosféricas ... tendrás problemas tu y los vecinos. Cualquier estanca o bajonox lleva ventilador y les meterás los humos a los vecinos por su propia chimenea. Por tanto, esta totalmente prohibido adaptar cualquier caldera estanca o bajonox o condensación a una chimenea de atmosféricas o una chimenea donde se tenga que compartir con una salida de cocina, etc ...

Incluso si esto lo detecta el servicio técnico de la caldera ... su obligación es precintar la caldera.