Salida Compartida

Tengo instalada la caldera dentro de la cocina, y la extracción de gases va a la columna de evacuación de la comunidad, junto con la salida de humos de la campana extractora.
En la revisión de la caldera, nos comentaron que es obligatorio la instalación de un "conmutador" para las salidas.
¿Es cierto?
¿Que problemas puede causar la salida compartida de los gases.?

2 Respuestas

Respuesta
Por normativa esta totalmente prohibido que en el mismo tubo vayan los gases (de calderas/calentadores) y de las campanas extractoras, tendrás que tratar de coger y sacar los humos de la caldera al exterior (a la calle) o los humos de la campana de la cocina, y eso del conmutador nada la norma no especifica nada, a que te refieres con un conmutador exactamente, pero vamos sea lo que sea nada de nada, ¿ya te digo salidas de humos por separado... vale? En cuanto a si puede haber problemas realmente no tiene porque pasar nada si el tubo de salida de humos esta limpio, sin atascos ni suciedad pero... la normativa es la normativa, una cosas son gases de calderas y otras aire de las campanas ...
Suerte y saludos!
La instalacilón se supone que la hicieron los anteriores propietarios de la vivienda en la reforma de la cocina. La caldera está metida en un armario con un tubo de 130 de 23 cm de altura, codo a 90º y otro tramo horizontal hasta insertarse dentro del canal de evacuación que tiene la comunidad.
El tubo de la campana extractora es un tubo flexible que va al mismo canal, pero en otra de las vertientes del canal.
No comparten salida, cada uno está en una pared del canal de aire que va en el centro de la vivienda, y a la que también va el extractor forzado de un baño interior.
¿Es correcta esta instalación o hay que sacar la salida de humos de la campana al exterior por otra vía?
Para tu información la cocina dispone de dos ventanas, una al exterior y otra a una galería abierta.
Gracias y un saludo.
Si como bien dices donde conectan los tubos es decir en las chimeneas (conocido como "shunt") y conectan individualmente cada uno a un tubo o un canal como dices es totalmente legal al 100%, ya te pueden decir misa los del gas que yo te garantizo con la normativa en la mano que es legal así que puedes estar tranquilo, si el tubo de la caldera tiene su canal propio, nada de otro tipo de tubos de cocinas ni baños te reitero que es legal... el tema de las ventanas no importa,,, simplemente el tema de rejilla de ventilación ademas que es importante, nunca tapes la rejilla de ventilación, ¿ok?
Respuesta

Bnas tardes

Para entendernos, la caldera tiene que evacuar los humos a un shunt y la campana a otro, en ningun caso pueden estar conectados al mismo. El tema del conmutador o discriminador se instala para que no trabajen simultaneamente la caldera y la campana, devido al vacio que en ocasiones genera la absorcion de la campana impodiendo el correcto tiro del shunt de la caldera, acumulandose asi las particulas de monoxido de carbono en la cocina y siendo esta situacion muy peligrosa, para esto se realiza una prueba de monoxido en ambiente con la caldera y la campana a maxima potencia y puertas y ventanas cerradas, si el valor supera las 50ppm es peligroso con lo que se debe instalar el conmutador ya que la instalacion quedara precintada hasta que se instale.

En Cantabria por ejemplo es obligatorio si o si el conmutador en todos los aparatos atmosfericos, no es el caso de Madrid.

Sds.