Vecino abre salida de humos de la cocina a su patio

Le planteo la cuestión.

Vivo en un chalet adosado por lo que tengo vecinos a ambos lados de mi fachada ; en los patios la separación es de malla de alambre. Mi vivienda y mi patio está (por el desnivel del terreno )aproximadamente 1 metro elevado sobre el nivel del vecino; y además mi casa sobresale 1 metro sobre el patio más que la del vecino (las casas son de distinto tamaño). El caso es que hace unos días este vecino ha abierto una salida de humos sin decir nada desde la cocina al patio a unos 2,5 metros de altura de su suelo y a menos de medio metro de la mediana. La ventana de mi salón esta a un metro de la mediana .Estos adosados tienen 2 tiros de chimenea, uno para la caldera y cocina y otro para una chimenea. Mi pregunta es si puedo obligar a este vecino a quitar esa salida. Imagínese si todos los vecinos hiciéramos igual porque son patios interiores: no se podría estar en el jardín.

1 respuesta

Respuesta

Hay que analizar el tipo de chimenea. Si se trata de un conducto para una caldera estanca nueva, no hay problema por colocarla en fachada, ya que no se trata de humos, más bien de la ventilación de la caldera y la extracción del aire caliente de la combustión del gas.

Si en lugar de eso estamos hablando de una extracción de cocina la cosa sería radicalmente contraria. Las extracciones de cocina deben estar conducidas hasta la cubierta y con mayor motivo si ya hay una preinstalación para realizar este tiro.

Si aún así, consideras que la chimenea está demasiado cerca de tu parcela y está tirando aire en ella, puedes recurrir a la justicia para denunciarlo y esperar que el juez considere si esa extracción afecta a tu propiedad.

Hola, lo que está claro es que cuando cocinan sale humo, digamos que con una cierta presión ya que sale en horizontal aproximadamente 1 metro para luego ascender.El tubo de salida tendrá quizás unos 10 centímetros de diámetro y medio metro de longitud.

Ten en cuenta que ciertas calderas pueden producir un espeso humo blanco durante su funcionamiento.

Sin embargo, si como dices se trata de un extractor de cocina, me remito a mi respuesta. Evidentemente no se pueden echar los humos de un extractor hacia una parcela vecina. Si hubiese sido así en la construcción de las viviendas podría haber una cierta flexibilidad, pero es que comentas que ya hay un conducto específico para extraer los humos de la cocina, con lo que no hay excusa posible.

Podrías acudir a tu ayuntamiento para rellenar una queja/denuncia, de manera que los inspectores municipales puedan personarse, comprobar los hechos e iniciar un expediente para obligarle a retirar la chimenea.