Chimenea que haga funciones de pilar

Estoy viendo la mejor manera de reconstruir el tejado a dos aguas de una cabaña de piedra de dos alturas.
Quisiera construir una chimenea para una estufa de leña, justo en el centro de la casa.
Dado que la estructura se basa en una viga cumbre apoyada sobre un pilar central, ¿qué piensas sobre la idea de que la chimenea haga las funciones del pilar, además de pasar por su interior el tubo de la estufa?
En ese caso la viga cumbre iría en dos partes apoyados a ambos lados del "agujero" de la chimenea, que construiría de bloques de hormigón.
¿Podrías decirme qué piensas, si eres tan amable?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes usar redondos del 12 p ej (barras de acero corrugado de diámetro 12 mm) poniendo 4 en cada esquina del "pilar hueco" y hormigonando. Cuando hormigones la zapata le pones los mismos redondos, que sobresalgan unos 50 cm en la posición donde luego van a ir los bloques, así consigues que el bloque se quede sujeto a la cimentación. Que te ayude alguien a replantear la posición de los redondos para que no se queden fuera.
Con esta solución consigues tu "pilar hueco" con 4 pilaretes de hormigón en las esquinas, suficiente para sustituir por el pilar de madera original
Lo de dejar la viga continua o cortarla como decidas, valen las dos soluciones, lo único es que desplazando la chimenea te complicas menos al impermeabilizar la cubierta.
No dudes en preguntarme si tienes más dudas
Gracias de nuevo.
Ahora, puesto en danza, no puedo sino abusar de nuevo de tu amabilidad y enviarte una nueva pregunta.
Es acerca de la viga cumbre (dividida o no) que apoyará sobre el pilar hueco.
Para la chimenea utilizaré doble tubo, a su vez envuelto en lana de roca, todo contenido dentro de la construcción de la que hemos hablado.
Si la(s) viga(s) cumbre fuera(n) de madera, ¿se te ocurre algún sistema de fijarla al pilar hueco evitando que el calor de su interior pudiera dañar la madera?
Y eso será todo. Si te interesa ver fotos de la cabaña que voy a rehabilitar, están en: http://www.freewebtown.com/casapollo/pictures.htm
Gracias. Un saludo.
Miguel.
Gracias por tu pronta respuesta. Tan sólo una última aclaración.
Entonces, ¿recomendarías una viga de una sola pieza apoyando en uno de los lados del "pilar hueco"?
En este caso, teniendo una zapata de hormigón en la base y armando los bloques metiendo los hierros y el hormigón por los agujeros, ¿sería lo suficientemente fuerte?
Gracias señor.
m.
Yo desplazaría la posición del tubo de la chimenea unos centímetros para no cortar la viga de cubierta, para evitar debilitar la estructura y porque es más fácil resolver la impermeabilización de la cubierta si la chimenea cae en un solo lado del tejado. La solución que propones también vale, pero es más complicada. En el caso de que quieras sustituirlo por el "pilar hueco de bloques" acuérdate de armar los bloques y hormigonarlos para que funcionen como un elemento estructural, sino resisten muy poco. Suerte
Gracias, la cabaña es bonita y el sitio donde está, ni te cuento.
No estoy seguro que una viga de madera sin apoyo central aguante tanto peso (vigas, paramento, lastras y nieve), por muy gruesa que sea. Ante la duda le pongo un pilar.
Considerando lo de la doble fila de bloques y el espacio que se comería, a lo mejor lo más rápido y barato es un pilar de madera o hierro y la chimenea de bloques un poco separada a un lado.
La cosa es que la idea de la chimenea-pilar era para ver si podría ahorrar dinero y tiempo tratando de matar dos pájaros de un tiro. ¿No sería suficiente apoyar la viga en uno de los lados del cuadrado que forma la chimenea, separándola lo más posible del tubo? Los bloques tienen 20 de grueso...
Perdona que te castigue con más y más preguntas, pero es que comienzo la reconstrucción en dos semanas y este es el tema que todavía no he solucionado!
Saludos.
Miguel.
Muy guapa la cabaña!
¿Vas a rehacer la cubierta verdad? En ese caso podrías cambiar la viga central por una + grande de madera (o dos juntas) y no necesitarías ningún apoyo intermedio (viendo la distancia de muro a muro) así podrías poner la chimenea donde mejor te venga.
Siguiendo con tu pregunta, para aislar la madera del fuego el mejor sistema es cubrir el tubo de la chimenea con fibra de vidrio que es resistente al fuego, con eso y el revestimiento de bloque no tienes ningún problema.
De todos modos para hacer el "pilar hueco" y tener espacio para apoyar la viga y que la chimenea continué por el exterior podrías hacer una fila de bloques más, pegada al pilar que se interrumpa en el apoyo de la viga... es difícil de explicar sin un dibujo, si tengo un rato te lo mando al mail de la página.
Oye muy bonita de verdad
Te he mandado unos dibujos para el apoyo de la viga en la chimenea al mail que hay en tu página web. Es más fácil explicarlo con un dibujo. Suerte