Vigas de hierro tipo T sosteniendo techo bovedilla

Estoy reparando una casa vieja que tiene el techo armado con vigas de hierro tipo T y los ladrillos en bovedilla. Estas vigas apoyan sobre otras perpendiculares (¿creo qué se le llama larguero?) Que a su vez apoyan sobre columnas de ladrillo.
Necesito eliminar una pared de 15 cm de 2 mts de largo que va por debajo de la viga larguero. Mi duda es si esta pared le da algún tipo de sostén a la viga. Para mi tranquilidad veo que apoya sobre columnas situadas en cada extremo:
Puntualmente agradecería que pudieran asesorarme en estos tres puntos:
1. ¿Quitando esa pared le quito soporte a la viga y al techo en definitiva?
2. En la columna del medio la viga apoya en un lado de la columna como muestra el dibujo en planta. ¿Eso es relevante?
3. La pared que quiero eliminar está trabada con la columna, échenle una mirada a la foto donde remarco los ladrillos que forman la columna. Obviamente tendré que cortar los ladrillos que encastran en la columna con una amoladora. ¿Eso implica algún debilitamiento de la columna? http://www.estudiopublica.com.ar/pared.jpg
Aquí adjunto imágenes para que puedan comprender mejor de lo que estoy hablando:.
http://www.estudiopublica.com.ar/viga.jpg

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no se puede hacer una valoración estructural con unas fotografías como datos, hay que saber los valores del perfil T que aporta el fabricante, ya que dependiendo de su composición y espesor pueden variar, normalmente son valores estándar que se obtienen con atendiendo a la norma grabada en la viga, pero parece una casa más bien antigua y no sé si las vigas de las que haces referencia son producto de una remodelación o también son antiguas. Como tampoco puedo hacer un cálculo estimado de la carga y tipo de carga que soporta la viga.
En principio no pasa nada por quitar un trozo o la pared completa siempre y cuando la viga siga apoyando en las columnas, y digo en principio ya que no siempre es así. Voy a enumerar una serie de supuestos en los que sí se podría retirar la pared, y que no se pueden determinar debido a que no se observan en la fotografía.
1) Los pilares donde apoya la viga son de hormigón armado. El hormigón armado resiste bien esfuerzos de compresión y de flexión sobre los que se suele cargar el peso de un edificio. En este caso podrías tirar al suelo todo aquello que no fuera de hormigón armado. Esta es la parte crucial, pero parece que las columnas son de ladrillo.
2) La carga que soporta la viga está uniformemente distribuida. Esto significa que no hay puntos en la viga con mayor carga que otros, a simple vista se puede identificar la distribución atendiendo al diseño de la casa verificando que la viga no sirve de soporte a otra estructura, por lo que has comentado parece que la carga está distribuida de forma uniforme.
3) La tensión que soporta la viga es muy inferior a la tensión nominal. Esto significa que la viga no sufre ningún tipo de deformación elástica " considerable " por lo que no altera el estado tensional produciendo daños como grietas. Vamos, si el larguero no tiene forma de " arco ".
Por lo que veo en la fotografía los pilares son de los mismos ladrillos que la pared, el inconveniente del ladrillo es que tiene menor resistencia a esfuerzos de compresión que otros materales empleados en la construcción para estas situaciones, y además están unidos por cemento o mortero lo cual no resiste muy bien los esfuerzos de flexión. Además, seguro que en el interior del pilar de ladrillo no existe ningún tipo de forjado por lo que sería una deficiencia en cuanto a la resistencia a flexión. Por lo que es posible que se trate de una pared maestra a parte que los ladrillos parecen deteriorados por lo que es posible que aparezcan griteas si se modifica la carga o el estado de carga.
Por último puedes realizar una inspección visual en la zona que hay entre la viga y la pared, si se observa un huelgo ( para evitar daños en la pared frente a posibles deformaciones elásticas de la viga ) quiere decir que la pared no está sometida a ninguna carga por lo que puedes retirarla, o modificarla parcialmente.
A modo de conclusión, utilizando los datos que aportas es mejor que consultes con algún profesional y que analice la estructura con todos los datos requeridos, pero creo que tendrás que reforzar los pilares si quieres modificar la pared. También puedes considerar apuntalar bien la zona que retires, pero ahí si que vas a necesitar el consejo de un profesional.
Espero haber servido de ayuda.
Un saludo!
P.D: ¿Seguro qué el perfil del larguero es T? Normalmente se utilizan los perfiles I, que son más resistentes.