¿Sobredimensionado Cubierta de Madera?

Estoy reformando una casa antigua de 3 plantas del pueblo, más concretamente, el desván (puesto que ya he reformado la primera planta y planta baja) el cual tengo pensado convertirlo en una habitación aislándo convenientemente toda la cubierta (tejado), la cual hace ya unos 10 años la hicieron nueva los albañiles. Al ver toda la estructura de la cubierta mi opinión es que los albañiles pusieron viguetas en su día que estaban verdes y para evitar que estas se curvasen colocaron vigas intermedias (14,5 por 17,5 cm) entre la viga madre (14,5 por 19 cm) y la pared de la casa en las que descansan las viguetas. Mi pregunta era, si podría quitar las vigas intermedias dejando que las viguetas descansasen solo en la viga madre y la pared, ya que en esa zona hay poca altura y dichas vigas la reducen aun mas. Las viguetas son de aprox 8,5 x 15 cm de grosor y 4,17 m de longitud, al cual hay que quitarle los 50 cm de pared en la que apoyan (esta es de adobe al cual le hicieron una especie de cincho de ladrillo alrededor de toda la casa). En total hay 9 viguetas a cada lado de la viga madre, separadas entre si aproximadamente 55 cm . El tejado esta compuesto por tablas y teja de hormigón, y le quiero poner onduline y meter aislante tanto sobre como bajo cubierta.

Por ultimo, mencionar que muchas de las viguetas no apoyan en las vigas intermedias (menos de la mitad en cada lado de la viga madre). Todas las vigas y viguetas son de chopo.

¿Se podría quitar las vigas intermedias?

1 Respuesta

Respuesta

Disculpe por la tardanza en contestar.

Sin realizar una inspección ocular in-situ de la estructura de la cubierta es muy difícil darle una respuesta, ya que habría que comprobar el estado de la misma y realizar un cálculo de la estructura. Lo que si le puedo decir es que una luz de 4 mts ya es considerable y es muy posible que existan viguetas que ya estén apoyando en la viga intermedia, por lo que esta viga ya está "trabajando".

Le recomendaría no retirar la viga intermedia sin antes contactar con un técnico de su zona (Arquitecto o Arquitecto Técnico) para que realice un estudio y le proponga la mejor solución; ya que acometer reformas o modificaciones en elementos estructurales sin antes hacer un estudio/proyecto puede tener consecuencias fatales.

Espero haberle sido de ayuda.