Carga terraza - Grieta

Tenemos una terraza de unos 3o metros cuadrados y hemos puesto durante un mes aproximadamente una piscina de plástico intex de aprox. 2500 - 3000 litros, ahora ya no la tenemos pero hemos visto que han salido unas pequeñas grietas en el techo del comedor (bajo la terraza) en forma horizontal que parecen estar a lo largo de las vigas, pero como no tengo ni idea de estos temas y el comedor es bastante grande (sin columnas que sujeten el peso de forma adicional, he empezado a pensar si el peso de la piscina habrá sido demasiado y si las grietas pueden entrañar algún peligro.
La finca se construyo en el 2007 y somos los primeros propietarios del piso.
De todos modos no vamos a volver a utilizar la piscina, pero agradecería enormemente si me pudierais comentar el tema de las grietas para mi tranquilidad (espero ..).

1 respuesta

Respuesta
El colocar una carga de tres toneladas sobre el comedor ha sido muy temerario e imprudente.
Por la descripción lo más probable es que las grietas aparecidas sean debido a la flexión de las vigas y si no se ha afectado en exceso al armado de las mismas y no se carga nuevamente la terraza puede que no den problemas en el futuro.
En todo caso sería recomendable que encargasen un informe a un técnico que verifique la traza, forma, profundidad, distribución y otras caracerísticas de esas grietas para ver si llega con una reparación del revestimiento o son necesarios otros trabajos en las mismas.
Muchas gracias por tu respuesta, me gustaría hacerte una última pregunta, ¿hay alguna característica fácil para diferenciar si únicamente es el asentamiento de la obra o si hay algún problema a identificar?
Depende de las características de la estructura, así que es mejor que lo vea un profesional.
Si el problema es por el exceso de carga al que sometisteis a la terraza seguramente las grietas sean perpendiculares a los lados de la viga, por la tracción en su parte inferior y en la zona central de esta (o bajo la zona donde estuvo la carga)
Si se puede acceder habrá unas fisuras más difíciles de ver en la parte superior de la viga (por compresión)
Además se habrá producido una pequeña deformación de la viga. Gracias al acero del armado esta deformación se hace muy evidente antes del colapso, por eso en la contestación anterior comento que puede que no de problemas en el futuro si no se sobrecarga nuevamente. De todos modos habrá que tratar esa viga para evitar ataques al acero al haber eliminado el recubrimiento (que es seguramente lo que está agrietado)
El peor de los casos es que la carga hubiese estado colocada de modo que se haya podido sobrepasar la resistencia a cortante de la viga (el cortante casi no avisa, la viga se rompe de repente), pero eso es muy difícil de detectar sin ver el lateral de la misma y por eso os recomiendo la participación de un técnico para que estime si hay riesgo por la posición de las grietas.