Pergolas de madera

Cuanto resiste en kilos una viga de madera en pino flandes de 5.40 MT de largo por 0.08 MT de gorsor y 0.20 MT de altura, teniendo en cuenta que está soportada por 2 patas a una distancia de 4.90 MT entre ellas.

1 respuesta

Respuesta
Encantado de responder a tu pregunta, pero me haría falta que me aclarases los siguientes aspectos:
- El cálculo lo quieres para saber cuando se parte la viga o cuando tiene una deformación prefijada (este dato de deformación me lo aportas tu).
- Tipo de enlace de la viga con las patas de apoyo (empotrada, articulada)
- Saber si el cálculo es para un elemento aislado o si tu idea es colocar un forjado sobre todas las vigas de las pérgolas, ya que el cálculo sería distinto (si fuera esto último me deberás indicar la separación entre vigas de la pérgola y que uso va a tener (habitación, terraza, cubierta de teja, etc).
Buenos días.
Te respondo encantado.
Las vigas irían apoyadas en una viga madre encoladas y atornilladas.
Entre vigas habría unos 0.75 MT
Queremos que soporte placas fotovoltaicas que pesan en total unos 406 kilos que irían sobre una superficie de 25 MT2.
Espero aclararte algo.
Un saludo y gracias
Pues aquí van los resultados:
Tu pérgola de madera ni se entera de que tiene algo puesto encima, verás la carga uniformemente repartida que le llega a cada viga es de 12 kg/m.l. son uns valores muy bajos.
Este cálculo es como si colocaras una superficie horizontal ligera y sobre ésta las placas, si colocaras la placa y estuviera fijada directamente a 2 vigas el cálculo sería distinto, mucho ojo, aquí está repartido el peso entre 25 m², que no es lo mismo que repartir el mismo peso entre 2 vigas, ya que estaríamos en dos cargas puntuales por viga de 101 kg (suponiendo que la placa tiene cuatro soportes, 2 por viga).
Tu viga es de mucho canto lo cual supone que es muy resistente, los cálculos me indican para el 1º supuesto que la flecha máxima será de 2,50 mm en su parte central, cosa inapreciable. A nivel resistente el perfil es correcto (incluso muy sobredimensionado) y calculándolo con el nivel de resistencia más bajo (el C-14, aunque posiblemente tu madera será del tipo C-18, este dato no sería relevante, lo que indicaría es que aguantaría más y flectaría aún menos).
Saludos, si fueran apoyadas directamente me lo indicas.