Hundimiento de relleno de muro bloques hormigón

Disculpad porque no sé si esta es la categoría correcta para esta pregunta. Tengo una casa rodeada de una gran terraza con piscina sobre un trozo de terreno de tierra de relleno nivelada a la altura de la casa y que se contiene con un muro de bloques de hormigón bien cimentado y que ademas cuenta con dos capas horizontales de hormigón armado que penetran en esta tierra de relleno para sujetarla. Asimismo, el muro tiene respiraderos por los que la tierra puede desahogar si hay corrimientos. El problema es que desde hace unos cinco años observo que de toda esta tierra, la que esta más próxima al muro se esta hundiendo y con ella mi terraza (se me rompen las baldosas). Alrededor de dicha terraza (sobre el límite del muro) teníamos plantas que quitamos en su momento y ahora que he decidido volver a poner vegetación he observado al cavar agujeros que existen agujeros tremendos en la tierra que indican que esta se esta asentando muy hacia abajo e incluso perdiéndose por los respiraderos. He observado que al muro no parece estar sometido a ninguna gran tensión (aunque tiene las grietas habituales del asentamiento de tierras). Mi pregunta es ¿relleno estos agujeros con más tierra mezclada con grandes piedras o esto no servirá de nada? ¿Cómo puedo evitar que se siga hundiendo la tierra? ¿Seria bueno plantar setos para que aguanten la tierra? Y por último ¿sera necesario levantar la terraza para rellenar de tierra e igualar de nuevo o esto no es aconsejable?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar preguntarte, si sólo es la terraza lo que se está agrietando o tu casa también presenta grietas.
Si es sólo la terraza no le veo problemas, porque el problema será que el relleno del terreno bajo la terraza será de muy mala calidad y además no se habrá compactado correctamente.
Yo llevaría a un arquitecto para que te viera las grietas in situ porque si no son un asentamiento del terreno podrían ser un corrimiento de la tierra y esto podría afectar a tu casa. Es peligroso y suele colapsar sin dar muchos avisos.
Si sólo es un asentamiento del terreno se pueden hacer varias cosas, tras levantar la terraza:
Inyectar hormigón en el terreno y compactarlo.
Realizar una losa sin atarla a la casa como base de la terraza.
Etc.
Es difícil darte más indicaciones sin verlo.
Hola, gracias por tus indicaciones. De momento la casa no tiene grietas (que no sea las normales y leves por el típico asentamiento). Además creo (aunque no lo recuerdo cierto) que la casa está construida sobre terreno firme, no de relleno. El relleno se puso para crear la terraza que ahora se hunde un poco. Por cierto, la piscina que está en mitad de ese terreno rellenado, no tiene grietas dentro aunque en las parades se están separando poco a poco éstas de las típicas piedras que bordean las piscinas. También tenemos un anexo (un paellero) que notamos como se separan sus paredes de la tierra formando grandes grietas en la base y el suelo de este anexo si se nota que se hunde. ¿Pero en la casa no. Que opinas?
Como te comentaba, yo creo que es un asentamiento del relleno de la terraza, pero no puedo asegurártelo al 100% sin verlo.