Terreno rustico de dos propietarios

Tenemos un terreno rústico de dos propietarios, uno de los propietarios quiere venderlo, pero yo no, el terreno no está parcelado ni nada, si yo no quiero vender ni tampoco comprarle su parte, ¿puede vender su parte? Pero como se puede parcelar, ya que el terreno tiene trozos de campo y otros de montaña, ¿cómo se puede dividir si es que se puede?
Respuesta
Se puede dividir mediante un acuerdo que defina qué parte (o partes) del terreno le corresponden a cada uno.
Pero también se puede vender la parte indivisa que le corresponda a uno de los propietarios.
Incluso se pueden vender solo derechos de explotación, la nuda propiedad o porcentajes sobre la parte que tenga; pero esa es otra historia.
Hola,
si no hay acuerdo entre las partes, ¿cómo se puede dividir? En una parte del terreno rústico hay una pequeña casa y en otra parte montaña y precipicio, si cada uno quiere la misma parte, entonces ¿quién decide la división?
Gracias
Si no hay acuerdo puede quedar como indiviso (lo que no implica que no se pueda vender). Pero normalmente para este tipo de divisiones, si entre los propietarios no se ponen de acuerdo, se hace una tasación de la propiedad y una propuesta de división por parte de un tercero independiente (Contador), y una vez hecha una división que se considere equivalente por ambas partes se sortea a quien le corresponde cada una.
Si una parte de la finca tiene algo de más valor (edificaciones, mejores terrenos, producción maderera, etc.) en la división puede ver reducida su superficie hasta que la otra parte tenga un valor equivalente o pactarse un valor compensatorio (dinero, derechos de producción, etc.).
Si la propiedad es al 50% se vendería "el 50% de la propiedad indivisa", es decir el terreno pasaría a ser suyo y del comprador en las mismas condiciones que ahora es suyo y del vendedor.