Venta pro indiviso

Primero de todo explicarle que mi padre nos cedió en su separación de mi madre hace 30 años su 50% de la propiedad de un piso al cumplir el más pequeño de los tres hermanos la mayoría de edad y que pudiéramos vender cada uno nuestra parte (el 16,66%) o entre nosotros o a terceros, el caso es que ya han pasado 13 años desde que el más pequeño cumplió dicha edad y ambos hermanos se han emancipado pero se divorciaron y han vuelto a esta propiedad con mi madre y se niegan a vender o comprar mientras que yo llevo sin pisar este piso más de 14 años y estoy en la calle buscándome el sustento sin poder hacer nada, es una injusticia, yo quiero vender mi parte a quien sea y como sea solo me importa un precio razonable ya que en el catastro su valor es de 91.000 euros y el valor de mercado es de 240.000-300000 euros ya que esta en pleno centro de la ciudad, ah un detalle mi madre no tiene la parte vitalicia según figura en la sentencia de divorcio de mis padres. ¿Qué puedo hacer que sea eficad?

1 respuesta

Respuesta
De lo primero que tienes que partir es de si cada uno tiene inscrito en el registro de la propiedad su parte
Si es así, cualquiera de los copropietarios puede exigir en cualquier momento la división de la cosa común
La forma de hacerlo, solo caben dos posibilidades:
1º O de común acuerdo entre todos, acordando vender a un tercero la cosa, o que unos compren al que quiera salir de la copropiedad su parte
2º Si esto no es posible, solo cabe la vía judicial de la división de la cosa común mediante subasta judicial y reparto del precio
Gracias por la respuesta: En el catastro figuramos los 4 propietarios pero como no hay acuerdo los otros copropietarios se niegan a ir al registro para atarme las manos, ademas tienen embargos muy serios de hipotecas no pagadas encima, deudas a la S.Social, financieras, bancos, un desastre, etc y tienen miedo perder la única parte que les queda, solo me queda la vía judicial, ¿el precio de salida de la subasta quien lo fija? ¿Puedo vender igualmente aunque solo este en el catastro? ¿El comprador puede poner a su nombre la parte que vendo sin pasar por el registro yo primero? ¿Qué tengo que hacer antes que nada?
Atentamente
Humberto
Para la subasta se procederá a una peritación de su valor
Si tiene el titulo necesario para acceder al registro de la propiedad puede obligar a los otros copropietarios a inscribir la titularidad
Primero tiene que estar inscrito el bien a vuestro nombre, para que el comprador pueda inscribir su adquisición
Lo mejor es que contacte con un abogado (que lo va a necesitar para tramitar todo esto) y que pueda examinar los documentos que tiene y estudiar la forma de acceder al registro de la propiedad y posteriormente tramitar la división judicial de la cosa