Quien debe arreglar el muro medianero de 2 casas

Tengo una casa de 2 plantas que esta pegada a otra casa de la misma altura y tienen un muro medianero común. Mi vecino ha tirado la casa y ahora la va ha hacer de un solo piso. El muro medianero ha quedado al descubierto y no esta en perfectas condiciones ya que tiene grietas y si llueve nos podría entrar agua. Son casa antiguas y el muro es de adobe. Yo quisiera saber quien debe de hacerse cargo de la reparación de ese muro. Me deben de dar un revoco de cemento en la parte de muro que van a dejar a la vista o lo debo de hacer yo. El muro es de los dos, porque ni el ha renunciado a su parte, ni yo quiero su parte.
Le agradecería que me contestara lo más pronto posible, porque van a empezar a construir la cas y me gustaría solucionarlo ahora que es más fácil trabajar sobre la pared.

1 respuesta

Respuesta
Si los problemas que comenta son debidos a que el vecino ha derribado su casa, será el quien deba asumir la reparación.
Según lo que comenta es posible que las grietas fuesen anteriores (habría que verificarlo) y que la reparación debiesen asumirla los dos; los problemas derivados de la demolición (falta de impermeabilidad) dependerá del vecino al ser el que realizó la demolición.
Por otra parte, si no genera problemas, las obras de mejora en la medianera deben asumirlas los dos.
Entiendo lo que me quiere decir, pero... Si mi vecino hace la casa como era antes o sea de 2 plantas el debería hacerse cargo de arreglar el muro medianero, ya que volvería a coger la casa la altura original. ¿Por qué al hacerla de una sola planta no debe arreglar el el cacho de muro que queda al descubierto? Simplemente lo debería de arreglar por estética, creo yo.
Muchas gracias de antemano
No he visto el muro y el tema de la estética es subjetivo; en todo caso un muro medianero es responsabilidad de las dos partes, y ambas deben asumir los costes del mantenimiento y mejora del muro de modo equitativo; no obstante si por la acción (u omisión) de una de las partes el muro sufre daños esa parte debe asumir la reparación.
En su caso, si el muro se encuentra en mal estado y el problema es que al quitar la casa esto le genera problemas a usted (entrada de agua por ejemplo) el vecino deberá asumir el coste ya que antes no le entraba agua; si el problema es únicamente estético, entiendo que deberán asumir el coste de la mejora a partes iguales.
Por otra parte el alcance de las obras de tipo estético dependerá de la normativa en donde se encuentren: si hay una norma que regule que no pueden quedar medianeras vistas o las condiciones de las mismas (bastante habitual) será responsabilidad del que genera la medianera vista el adecentarla.
Como ve la casuística es grande, pero en resumen: si hay problemas los debe solucionar el que los generó y si no a partes iguales.