Problemas con ventanas ya abiertas

Tengo una casa en la zona centro de una ciudad que linda con un vecino que está haciendo una obra nueva. Tenemos un par de ventanas que dan a su propiedad y que llevan 36 años abiertas. La de abajo está abierta atravesando tres muros antiguos que están unidos, formando la separación entre las dos casas antiguas. La de arriba está claramente en nuestro muro (uno de los tres). El vecino compró la casa antigua que sólo tenía una planta (no llegaba a ninguna de las dos ventanas en altura) y ahora, al derruirla y hacer la obra nueva (aunque en su proyecto no figura que las tape, respeta la altura anterior), nos ha dicho que en un futuro va a ponernos una demanda para taparnos ambas ventanas.
He preguntado a varios aparejadores
Y algunos me han dicho que no hay problema, que no pueden tapar la ventana al estar sobre un muro medianero (que se supone que son todos los que lindan entre propiedades), pero que todo estaría pendiente de un informe del perito judicial en caso de juicio.
Un aparejador nos dijo también que aunque pareciera que los muros son del vecino, si éste no hace uso de ellos durante un tiempo (dijo un año), pasarían a ser de nuestra propiedad y eso podría a lo mejor ser un problema para el juicio. El vecino, de hecho, ha
dejado sus muros (dos de los 3), pero da la impresión de que va a edificar sin utilizarlos para nada. ¿Podría ser parte de una estrategia para en un futuro taparnos las ventanas?
Le aclaro también que en el registro de la propiedad no hay ninguna servidumbre de luces o vistas anotada.
En general, la pregunta que le hago es qué le parece el problema y si cree que el vecino tiene las de ganar un
hipotético juicio. O dicho de otro modo, ¿es un caso fácil?

1 respuesta

Respuesta
No entiendo lo del muro.
No hay problema en demostrarlo porque tengo testigos de la existencia de ambas ventanas. De todos modos, nuestra intención no es impedirle al
vecino que construya a menos de 3 metros, podemos permitirle 2 metros
incluso, pero el problema está en que
él insiste en taparlas, lo cual sí
nos molesta. ¿Podríamos perder el
derecho de algún modo, como por ejemplo si el vecino no usara el muro
en su nueva construcción?
Tu caso no es sencillo. Si consigues demostrar que las ventanas llevan más de 20 años abiertas habrás ganado el derecho de servidumbre sobre la finca del vecino. Esto supone que debe de respetarte las vistas que has ganado, no pudiendo construir a menos de tres metros de las mismas. Esto es lo que dice el código, pero también dice que está prohibido abrir ventanas en muros medianeros o en las paredes colindantes, eso quiere decir que vas a obtener un derecho basado en una prohibición que no se respeté en su día. Procura solucionarlo con el diálogo porque es un verdadero palo para el vecino privarle de tres metros de construcción. Suerte.
El muro de su propiedad, esto es, el
Que utilizaba antes de derruir la casa
Y hacer la nueva
Gracias por las molestias
El derecho está consolidado, haga lo que haga no puede tapar esas luces ganadas. Si no usa el muro pero lo tapa con el nuevo, lo que impide es la vista de la ventana. Sauldos.