Posibles perjuicios por renunciar a la pared medianera

Mi nombre es José Ángel Castro, poseo una casa que está en ruinas y solo quedan las paredes, por dos lados hay una pared medianera con otras dos construcciones ajenas, ante el problema de desmoronamiento y humedades que se producen a los vecinos he pensado en renunciar a esas medianeras y que se hagan cargo de ellas esos vecinos, ¿si renuncio que perjuicios puedo tener? ¿Podría más tarde arreglar mi casa y hacer mi pared nueva pegada a la medianera que renuncio?

2 Respuestas

Respuesta

El derecho de medianería se regula en el Código Civil y puede renunciar a el (art. 575) siempre que no lo esté usando (si no apoya nada en la medianera), si su casa se ha demolido podría hacerlo, sin embargo (art. 576) si aún queda algo por demoler deberá asumir los gastos por los daños que esa demolición pueda provocar, antes de renunciar (y podrían pedirle por las humedades).

El principal perjuicio de esa renuncia viene por la superficie que pierde al renunciar a ella (la mitad de la superficie en la que apoya la medianera); si en el futuro quiere edificar, su parcela llega hasta la medianera, no hasta la mitad del muro, como ahora; no pudiendo edificar fuera de su parcela, claro.

Si sus vecinos aceptan la renuncia sin pedirle nada por las humedades que sufren (lo más probable es que no pidan nada ya que salen ganando superficie, pero hay gente muy ruin) usted deberá permitirles el paso para hacer las reparaciones en la medianera.

Muchas gracias por su respuesta, en un principio ellos se harían cargo de los arreglos si yo renuncio a la medianera así que consigo ahorrarme el mantenimiento de esa medianera que puede ser considerable ya que esta en mal estado, mi miedo venía por si después en el día de mañana quisiera arreglarla y tuviera a lo mejor que hacer alguna especie de retranqueo o algo así. Gracias otra vez y saludos.

Respuesta

No tienes porqué renunciaeva tu medianera. ¿Quién te ha dado esta idea? Si los vecinos tienes humedades ahí, es su problema.

Yo renunciaría para no correr con los gastos de mantenimiento de mi parte de medianera que podrían ser altos, lo importante es saber si yo puedo tener algún tipo de perjuicio al renunciar a ella como por ejemplo si el día de mañana quiero arreglar mi casa y tenga que a lo mejor separarme de la pared medianera que ya no es mia.

El problema es mio ya que por la parte de mi medianera entra esa humedad y se esta desmoronando. Gracias y un saludo

Sigo creyendo lo que ya te dije. De todos modos creo que deberías hacer la pregunta de nuevo pero en la sección de abogados.

Creo que debes hacer lo que te ha dicho anxosanchez. Me parece perfecto lo que te recomienda.