¿Puede un vecino taladrar y canalizar en mi pared medianera?

He leído una pregunta y su respuesta sobre paredes medianeras bastante idéntica a la que yo quería plantear.
http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/respuestas/126689/problema-con-pared-medianera
        En mi caso, la vivienda que habito que es de mi propiedad tiene dos alturas con terraza, mientras que la de mi vecino solo tiene una altura con terraza. Consiguientemente a partir de su terraza se eleva la pared medianera hasta mi terraza, unos tres o cuatro metros, en la que el vecino está taladrando y utilizando como soporte de alfuna de sus instalaciones en la terraza. También lo está haciendo en la medianera más inferior que divide ambas viviendas.
        Cuando mis padres edificaron esta vivienda, la de mi vecino aún estaba como solar, edificándose unos tres años después, por lo que todo hace suponer que la pared medianera está construida totalmente dentro de mi propiedad. Cuando edificó mi vecino, lo hizo sin levantar una doble pared, sino utilizando la mía. De esto hace unos 40 años.
    Como en esa época era habitual ante estas circunstancias que el vecino que edificaba posteriormente y al objeto de ahorrar espacio en su edificación, utilizase la pared ya construida del vecino a cambio de abonar el 50% de la valoración económica que se estimaba como costo (materiales y mano de obra) de edificación de esa medianera. Desconozco si mis padres aceptaron esa condición a cambio de que el vecino les abonase una cantidad por tal circunstancia, ya que murieron y yo no tengo los planos ni documentación alguna que pudiese acreditar esta situación, porque también era habitual en la época hacerlo redactado en cualquier cuartilla y firmado por ambos vecinos, o ni siquiera eso. El vecino actual compró esta casa hace unos cinco años, y supongo que tampoco conocerá estos detalles, pero no se lo voy a preguntar porque estoy con problemas con él.
     En cualquier caso y yendo ya al hecho que deseo concretar, es si aún en el supuesto de que el vecino hubiese pagado el 50 % del costo de la edificación de la pared medianera, ello le otorga derecho de taladrar e incrustar tuberías dentro de la misma. Desde mi profano entender, una cosa es que el vecino abone ese 50 % del costo de edificación y otro diferente es que esté comprando terreno de mi propiedad, y en este caso entiendo que el espacio que ocupa la medianera es de mi propiedad y perforarla sería invadirla, salvo que existiese documento acreditativo de esta compra y además especificase que el la cantidad abonada lleva implícita la compra del 50% del terreno que ocupa la medianera además del costo de construcción.
        También me gustaría conocer a falta de documentos que acrediten que se haya abonado cantidad alguna como derecho sobre la medianera, cual sería el criterio a seguir desde el punto de vista del derecho sobre la propiedad yutilización de la medianera. Asimismo me gustaría saber que posibilidades tendría de hacer retirar y restituir todas aquellas incrustaciones que el vecino haya realizado dentro de la pared medianera.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que los muros medianeros eran la fuente de todas las disputas hace unos años y que se ha dictaminado que los muros corresponden a ambos propietarios con el pago del 50% del que hablas.
Lo que te concierne es lo siguiente. Si se dividiera el muro por la mitad, cada una de las partes es propiedad de cada vecino, pudiendo ejercer el derecho a modificarla como quiera. Se tendría que hacer una cala y comprobar el ancho del muro para ver si se ha metido en tu parte o si está en su parte del muro. El caso es que cuando se pagó el 50%, es como si hubieran pagado la mitad del muro y les correspondiera. Sé que es difícil de creer, pero cuando se paga, se tiene derecho a su uso.
Otro problema sería que estos taladros comprometieran la estabilidad del muro y del edificio en general. En ese caso, podrías obligarle a retirar todo aquel elemento que comprometa la seguridad estructural del edificio o de cualquiera de sus elementos.
Comprueba todo esto y mucha suerte.