Sustituir Jácena de madera

Estoy reformando una casa. Quiero sustituir una viga maestra de madera.
La luz de la viga es de 4,5 metros. La viga la quiero tustituir por una más estrecha ya que el techo se queda excesivamente bajo.
¿Qué tipo de viga me recomendáis? ¿Podría poner dos vigas más estrechas? ¿Alguna viga de Acero?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que cuando dices que quieres poner una viga más estrecha te refieres a una de un canto (descuelgue) menor; sobre esa premisa te comento un par de cosillas:
- La madera funciona bastante bien por canto, así que para rebajar este las opciones que tienes on pocas.
- Puedes substituir la viga existente por otra de madera de más resistencia, pero para obtener una reducción importante de canto deberás aumentar bastante la sección (de un modo poco eficiente). Pide madera de una clase resistente alta, y si no tienes nada en contra, madera laminada.
- Poner dos vigas es menos recomendable que poner una sola más grande. El problema es que la madera en secciones importantes es cara, así que posiblemente debas poner madera laminada para contener los costes.
- Con perfilería de acero puedes rebajar el canto, pero el resultado estético será muy diferente, así como la transmisión de vibraciones variará (aunque puede que no suponga problemas en tu caso).
Gracias por la respuesta
La viga actual de madera es cuadrada y tiene un canto de unos 35 cm.
Cuanto podría reducir el canto con otra viga más resistente aunque fuese de otro material.
Un Saludo.
Depende del cálculo, sin conocer la calidad de la madera actual, las cargas a las que estará sometida y la franja de carga no puedo darte un valor exacto.
En madera laminada no sería extraño que pudieses rebajarle unos 10cm (pero posiblemente poco más), y en acero hasta unos 15cm. Pero estos valores son "hablar por hablar" al no conocer los datos ni haber hecho el cálculo.
Por otra parte puede ser que con un cambio en las uniones entre viga y correas puedas reducir tanto como el canto de las correas (si ahora están por encima)