Sección viga

Tengo un cobertizo y quería cambiarle la cubierta, de 3,5 por 4,5 mts, y había pensado colocar una viga central perpendicular a la pendiente y otras paralelas a la pendiente y de menos sección, que irían de muro a muro y apoyada sobre la viga central. Quisiera saber que sección debería llevar la central y las otras, así como la separación que tendría entre viga a viga, ya que quiero poner friso de pino de 22 mm, aislante, uralita y teja árabe, las vigas estoy en la duda de poner castaño o pino.

1 Respuesta

Respuesta
Para las dimensiones y cargas que indicas podrías resolverlo tirando únicamente solibas de muro a muro, sin viga central, dependiendo desi quieres fojar por los 3,5 ó por los 4,5m necesitarías piezas de entre 18cm a 22 de canto, con ancho de no menos de 7cm y separación de 50cm, no he realizado ningún cálculo para darte estos datos, son una estimación.
El castaño es algo más resistente que el pino, no indicas tampoco la clase resistente de la madera a utilizar, que te tendrá que certificar la empresa suministradora, una vez que determines la calidad de la madera la propia empresa suministradora te podrá hacer el cálculo según las normas vigentes.
En cualquier caso deberías informarte en tu Ayuntamiento si van a considerar que las obras son menores o mayores, en cuyo caso deberás contratar técnicos que supervisarán las obras.
La madera que utilizaría sería castaño, dependiendo de si habría mucha diferencia en la resistencia, aunque no se si compensaría por el precio. No se a que te refieres con la clase resistente de la madera que tiene que certificar la empresa suministradora. Un saludo.
Hay una clasificación, la madera se tiene que ensayar, y de acuerdo a los resultados de resistencia que proporcione se clasifica, la madera maciza se clasifica en la serie C, el albarán de suministro de madera estructural tiene que incluir la clase resistente, el fabricante y el tipo de tratamiento que ha recibido, asimismo te tienen que proporcionar los certificados de calidad del fabricante y del que haya tratado la madera, así como de los productos utilizados para protección y su clase por penetración, para saber si están homologados, todos los certificados tienen que estar firmados por persona física.
En caso contrario tienes que ensayar la madera para ver si la resistencia es suficiente en relación a lo que te resulta en los cálculos, si no estas seguro de cual es la resistencia puedes estimar que es D30 para el castaño y C20 para el pino.
Todo esto figura en el Código técnico CTE-DB-SE-M, la calsidficación en el apartado 4 y las condiciones de control de suministro en el apartdo 13.1, puedes consultarlo en http://www.mviv.es/es/pdf/cte/DB%20SE-M%20abril%202009.pdf