Hacer una plca desde abajo

Necesito orientación. En una casita de dos plantas con entrada independiente, la parte de arriba se encuentra habitada, a pesar de que sus condiciones no son del todo adecuadas.
La planta de abajo está inhabitable, es necesario reformarla completamente.
Es una vivienda antigua, sin placa intermedia. La división entre ambas es de madera y en algunas partes está algo deteriorada.
La pregunta es ¿se puede, desde la planta baja, poner una placa de hormigón entre ambas viviendas sin necesidad de levantar el suelo de la de arriba?. ¿Es sencillo hacerlo, o sería muy costoso?
En caso de no poder hacerlo ¿podrías recomendarme algo? Voy a reformar la planta de abajo y no quisiera que en un futuro me diese problemas la planta de arriba.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que al hablar de placa de hormigón te estás refiriendo a un forjado de hormigón entre la planta baja y la primera por debajo del forjado existente de madera. Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar esta obra es donde se va a apoyar el nuevo forjado de hormigón. Por lo que cuentas el edificio no está en muy buenas condiciones y lo más probable es que te toque realizar una estructura secundaria de pilares y zapatas sobre la que apoye el nuevo forjado. En principio no tendría que ser muy complicado aunque algo más que si el piso superior no estuviese habitado. Se me ocurre que lo más sencillo sería apoyar una estructura secundaria de pilares de acero y el forjado se puede construir sobre vigas también de acero y forjado colaborante de nervometal. De esta forma el forjado puede tener unos 15cm. Sin verlo es difícil decir.
Es importante que compruebes la altura libre que te va a quedar entre el forjado y el suelo de planta baja existente para que cumple la normativa. Normalmente se pide que existe una altura libre de suelo a techo (acabado) de 2.50m.
Respecto al coste, todo dependerá de las condiciones del terreno, de la superficie de la reforma y de la geometría, es decir de lo complicado que sea el trabajo y del constructor. Es complicado dar un precio orientativo con la información que tengo.
Hola otra vez.
Antes de nada muchas gracias por tu respuesta.
Te concreto un poco más. Efectivamente lo que quiero hacer es un forjado entre la planta baja y la primera planta. Se trata de una casita pequeña, de 36m2 (6x6). Las paredes exteriores son de piedra y se encuentran en buenas condiciones (es lo único que está en buenas condiciones!). Me olvidé de comentarte que en su día, para evitar disgustos, los antigüos propietarios reforzaron el forjado de madera (desde abajo) colocando unas vigas de acero a lo largo del techo, más o menos cada dos metros (en total hay 4 vigas de acero, dos en los laterales y otras dos en el medio de la vivienda).
Las vigas las han anclado directamente a las paredes de piedra, no hay pilares, supongo que no quisieron perder más espacio del ya limitado de por sí.
Aquí no se pueden adjuntar fotos, ¿verdad? Es un poco complicado explicarlo, pero en las fotos se ve perfectamente.
¿Crees qué se podría hacer algo con eso?
También dices que el forjado de madera está en mal estado en algunas partes. ¿A qué te refieres exactamente?
Hola otra vez.
Hace un par de años los vecinos de arriba tuvieron que cambiar algunas maderas del suelo en una habitación, porque la madera estaba podrida y al pisarla rompía, con el consiguiente peligro (fue en ese momento cuando desde abajo se colocaron las vigas de acero, por cierto, no te lo dije antes, en paralelo con las antiguas vigas principales de madera). Ahora el suelo cruje, aunque en principio no parece que esté podrido. Sólo en una pequeña zona, que coincide con una fuga de agua del baño de arriba, la madera está podrida, pero esto sí lo van a solucionar los vecinos. No parece que ninguna viga secundaria (las transversales) esté afectada.
En realidad no me preocupa tanto el estado de su suelo (mi techo actual), pues creo que con las vigas de acero está seguro, lo que ocurre es que quisiera poder hacer la reforma bien dejando el forjado en condiciones, ya que espero que en unos años la parte de arriba también sea mía y poder reformarla en condiciones, pero sobre una estructura firme, para no tener que volver a reformar la parte de abajo.
Un saludo, y muchas gracias por tu rapidez e interés!
La dificultad va a consistir en introducir el hormigón. Por lo que cuentas no es una obra grande y la placa de forjado colaborante podría ir entre las vigas de acero existentes. El único problema que veo es que habría que armarlo (que se podría preparar antes de instalar la placa pero luego introducir el hormigón me parece más complicado. Todo va a depender de si es posible realizarlo desde abajo. Sin verlo no me atrevo a decírtelo