Estructura altillo madera

La verdad es que esto lo estoy haciendo a ciegas pero aquí va mi consulta por si me puede ayudar. Queremos construir en nuestro piso un altillo de madera en una zona donde el techo tiene 5 metros de altura. Este espacio fue diseñado en principio para construir un altillo ( de hecho en la primera fase del edificio este altillo existe en otras viviendas ) con lo cual presupongo que la estructura esta preparada para soportar el peso extra. La estancia tiene unas dimensiones de 3,20 x 3 metros y las vigas irían colocadas sobre herrajes en U fijados con taco químico por un lado a una pared maestra y por otro a una jacena de hormigón. Mi preguntas serian las siguiente . Hemos decidido colocar vigas de madera laminada de 10x20 cm con una separación de 60 cm entre ellas ¿serian correctas estas dimensiones? ¿Puede mermar la capacidad de carga de una jacena o un pilar si lo taladramos para colocar fijaciones mediante taco químico?. Si necesita más información le puedo facilitar un pequeño plano

4 Respuestas

Respuesta
Respondo por orden a sus preguntas:
- La dimensión de las vigas de madera parece suficiente a priori, pero habrá que comprobarlo en función de la clase resistente de la madera laminada y de la carga de fuego y tiempo considerado. Al ser una obra que afecta a la estructura necesitarán de la participación de un arquitecto que resolverá esos temas.
- La capacidad de carga sí mermará al hacerle los taladros, aunque si se hacen bien no deberían suponer un problema grave. Es importante ejecutarlo bien, sin producir grietas en la viga, ni afectar a las armaduras de la misma, así como rellenarlos adecuadamente al colocar los soportes.
Respuesta
No me parece nada mal las medidas que comentas. En cuanto al taladro, siempre se merma ligeramente la capacidad aunque lo habitual es que si no hay muchos o son de pequeñas dimensiones esa merma es despreciable. En tu caso no veo que fuera muy preocupante.
Respuesta
En principio las dimensiones que me das están bastante proporcionadas y pueden ser correctas, pero es imposible asegurártelo al 100% sin verlo.
La carga del pilar o la viga se puede mermar al taladrarlo para introducir un taco químico, en el caso de que taladres los redondos de la armadura. Ve con cuidado. Deja un margen de 5 cm por arriba y por abajo de la viga y otros 5 en el eje.
Respuesta
Todo parece correcto, las dimensiones son bastante fiables con la separación que propones. Depende mucho también del peso que vayas a poner encima, la carga superior. Para una carga normal de habitación de vivienda, funcionarían las dimensiones que has indicado (si los 20cm. Se ponen en vertical). Por seguridad convendría tener una proporción más semejante a 13-20.
Muy buena aproximación, te felicito.