Dintel para paso

Realize una losa con una medida de 2x3 mts, la losa esta realizada mediante vigas y ladrillos de tergopor(la losa solo funciona de techo). Las vigas están colocadas perpendicular a los 3mts, osea que las vigas son de 2.30mts. Una de las paredes que soportan a la viga es de 30cm, en esa pared que tiene 3x3mts, quiero realizar un paso de 2x2mts. Mi pregunta es si estaría bien colocar una viga de hierro en forma de dintel para reforzar el paso, si es así que características debería tener la viga.
Aclaro que esta pared tiene una ventana de 1.5x1.10mts. Que lógicamente sera retirada.

1 respuesta

Respuesta
Sí, se podría colocar un perfil de acero laminado que funcionase como dintel, pero dado que el hueco dejaría la pared prácticamente sin material a los lados de este hueco, también sería aconsejable pensar en que las jambas de ese paso fuesen realizadas en perfilería metálica, para evitar problemas.
La distancia es pequeña, así que la principal solicitación que deberá tenerse en cuenta a la hora de calcular el dintel será la deformación del mismo, en función de la flecha admisible. Así pues lo mejor será optar por perfiles con un buen reparto de inercias, como los IPE.
Muchas Gracias por la pronta respuesta. La viga Ipe de que medida me aconseja para la pared de 30cm, muchas Gracias.
No puedo darle un perfil ya que no conozco las solicitaciones a las que estará sometida, ni las condiciones del apoyo.
El técnico que realice el cálculo, o incluso la empresa de perfilería donde lo adquiera le podrán dar un valor concreto.