Caseta de madera sobre ático

He colgado esta pregunta en el tablón pero no recibo respuesta así que pruebo contigo y a ver que me dices.
Quiero colocar una caseta de madera sobre el ático de mi vivienda. Mide en planta 371 (frente) por 280 cm (lado) y pesa unos 600 kg. El grosor de la madera es de 28 mm. Su parte frontal quedaría en dirección suroeste-noreste y el viento viene del W-NW.
Tengo miedo de que se la lleve el viento (vivo en Zaragoza) o de que éste rompa el periglass de la ventana y puerta y al entrar el aire dentro, levante el techo de la caseta.
Había pensado en colocar 2 escuadras de hierro que la sujeten a la única pared del ático (la de los ascensores), pero creo que será insuficiente.
También pensaba en una mini losa de hormigón. Pero le veo muchos inconvenientes:
- Considerando una densidad para el hormigón de 2.5 g/cm3 me salen 1300 kg para una losa de tan sólo 5 cm de grosor. Sumando el peso de la caseta son unos 1900 Kg ¿es demasiado? No se que peso máximo admite el forjado del ático
- No puedo obrar directamente al suelo porque el ático es usufructo. Y a ver quien saca el panel inferior del encofrado de la losa... Imposible moverla.
- Tengo que permitir el drenaje hasta el desagüe que queda en una esquina debajo de la caseta.
- El suelo está desnivelado hacia los diferentes desagües del ático.
Quizá me estoy preocupando demasiado y con unas sirgas que vayan de la caseta a unos bloques de hormigón o a unos maceteros grandes bastaría, no se...¿me puedes echar un cable?
Realmente me da miedo el tema del viento. Tal vez sea mejor hacer un cerramiento de aluminio y cristal de unos 15 m2, ¿pero por cuanto me saldría? La caseta me sale por unos 1900 euros.
Bueno.

1 Respuesta

Respuesta
Había visto la pregunta en el tablón pero no la respondí al considerar que alguien de la zona de Zaragoza te podría contestar mejor. De todos modos ya que me lo preguntas directamente te daré mi opinión:
- Si la caseta es sificientemente rígida y está bien ensablada el mayor peligro que puedes temer del viento es que te la lleve entera; si no está bien unida en sus partes el viento puede producir la subción del tejado y llevarlo volando (y posteriormente el resto).
Deberías comprobar bien sus uniones, el cierre de ventanas y puerta de la misma para evitar la entrada de aire y la correcta unión del acabado de cubierta y el plano de esta.
- Si la caseta es rígida no tendrás demasiados problemas para sujetarla anclándola; si no lo es puede que lo soluciones con arriostramiento o puede que la solución sea más compleja (depende de sus características)
- El peso de la losa que has considerado no está bien calculado: una densidad de 2500kg/m³=2500000g/m³ te da para un espesor de 5cm un peso de 125kg/m²
- El ático supongo que estará calculado para una sobrecarga de 200kg/m², y con suerte además sumándole la carga de nieve. El peso de la caseta no es demasiado importante si se reparte bien la carga, pero una carga muerta adicional de 125kg ya se puede dejar notar.
- Aunque el ático sea en usufructo quizá te permitan realizar unos anclajes para sujetar la caseta, que deberás impermeabilizar cuidadosamente, y si esta es suficientemente rígida con eso llegaría. De no poder hacerlo en el suelo, podrías poner unos vientos que la anclasen a otros elementos fijos, pero es posible que estorben.
- Un cerramiento de vidrio y aluminio tendría los mismos problemas, también puede llevárselo en viento y hay que sujetarlo en algún sitio.
En resumen: Si la caseta es suficientemente rígida y puedes anclarla seguramente sea suficiente; en caso contrario deberás rigidizarla y buscar un elemento fijo al que sujetarla.
Muchísimas gracias por tu opinión.
Me es de mucha ayuda, pero necesito alguna aclaración.
El peso que yo di para la losa es el total, y tu lo has dividido para la superficie, así que ambas cantidades son corretas. Di el peso total para que entendieras la problemática de hormigonarla y luego sacar el panel inferior del encofrado, para que no quedara unida con el suelo.
La caseta + la losa cargarían 183 kg/m2, cantidad que está muy cercana a los 200 kg/m2 que me nombras, así que con 4 personas de 60 kg dentro de la caseta, un sofá y una mesa ya me paso. Por tanto, entiendo que la losa no es buena solución, aparte de que no sabría como hacerla por los problemas que ya te expliqué.
Como no puedo arriesgarme con los agujeros del suelo por si me cargo la tela asfáltica, (además de que paso de pedir permiso a la comunidad, que me va a decir que no...) deduzco de tus palabras que lo mejor es fabricar unos elementos fijos y anclar la caseta a ellos.
He pensado dos opciones:
OPCIÓN 1
Fabricar unos cubos de hormigón para las dos esquinas traseras, pero no se de que dimensiones hacerlos. ¿Cuánto peso sería necesario?
En las dos esquinas delanteras podría colocar dos maceteros de 80 x 40 x 40. Considerando una densidad de 1300 kg/m3 para la tierra, me sale que pesan unos 166 kg (cargarían 520 kg/m2). ¿Suficiente?
Luego, con unas sirgas bien tensas sería cuestión de unir la parte superior de la caseta con los bloques de hormigón y con los maceteros.
Para evitar humedades en la parte baja de la caseta, y para permitir el drenaje hasta el desagüe, colocaría un murete de unos 3 cm de espesor (el espesor de las tablas de madera) y unos 5 cm de altura, con alguna rendija. Sobre él, atornillaría la caseta. Aprovecharía este murete para nivelar ya que el suelo tiene los desniveles propios para drenar a uno u otro desagüe)
¿Las rendijas que dejo son un riesgo de que entre el aire y se lleve la caseta? Por que si no las dejo, el agua no podría llegar al desagüe y se encharcaría.
OPCIÓN2
Hacer minilosas de hormigón (sin armar) en el perímetro de la caseta y atornillar la caseta a ellas. Serían pequeñas para poder moverlas entre dos, de unos 50 kg cada una, y entre ellas dejaría una rendija libre para permitir el drenaje.
Luego colocaría losas de esas de madera tratada en las partes huecas, para que el suelo quedara nivelado
PARA AMBAS OPCIONES
Además, colocaría las dos escuadras a la pared de los ascensores.
En cuanto a la rigidez de la caseta, tendría que fijar el periglass de la ventana y puerta. ¿Con silicona en los bordes bastaría? No tengo ni idea de albañilería.
OTRA DUDA
Tengo varios maceteros de las dimensiones mencionadas y cargan unos 500-600 kg/m2, cifra muy superior a los 200 kg/m2. Entiendo que si la mayor parte del ático está vacía, no pasa nada por tener cargas puntuales superiores a 200 kg/m2. ¿Algún consejo? Porque pensaba hacer una esquina del ático con maceteros corridos (una L de 3 m x 4.5 m) y con lo de los 200 kg/m2 me has dejado preocupada.
Lamento haberte metido tanto rollo, pero es que realmente me preocupa el tema, aquí, la mayor parte de los días hace viento, y a veces hay rachas de 90 km/h. Y ya no es que pierda la caseta, es que podría caerle a alguien.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Al hablar de la rigidez de la caseta me refiero al conjunto de la misma, es decir, que todas sus piezas permanezcan unidas entre si (que si saliese volando saliese entera y no solo la cubierta). Si es suficientemente rígida, con que la unieses a la estructura del edificio sería suficiente (en el volumen del cuarto de ascensores, por ejemplo).
La sobrecarga que he comentado es un valor normal de cálculo; tu edificio puede haber sido calculado con otra (raro) y puede tener una resistencia real muy superior (habitual). En todo caso no conviene sobrecargar la estructura por encima de sus valores de cálculo para evitar problemas (deformaciones y grietas bajo la terraza). Los valores de cálculo además se mayoran por seguridad y la resistencia de la estructura se minora también por seguridad, con lo que en la realidad puedes estar calculando para esfuerzos del doble del considerado, pero si llegas a esos límites estás totalmente fuera de los márgenes de seguridad.
Por otra parte los bordes de balcones, fachadas y terrazas (si se ha calculado bien) tienen que resistir una carga corrida de otros 200kg por metro (lineal) y una perpendicular de 50kg (que genera momento en la base); lo que permite colocar petos, barandas, balaustradas o maceteros de borde.
Sobre el tema de los maceteros, la realidad es que con una capa de tierra de 15 cm puedes plantar prácticamente de todo, y hay cubiertas ajardinadas con espesores de tierra de 5cm (yo mismo he proyectado un par de ellas) que pueden tener una gran variedad de vegetación; con un espacio ajardinado de 10cm de espesor (geotextil, arena y tierra vegetal) y un pavimento de madera sobreelevado a esos mismos 10cm podrías hacer una terraza más interesante que acumulando maceteros y con mucho menos peso.
Muchísimas gracias otra vez...¡Y qué velocidad! Siento no ser tan rápida contestando pero es que yo me conecto poco a internet.
De nuevo te pido una última aclaración y te prometo que a la próxima finalizo la pregunta, y esta vez más rápido. Entiendo que estoy siendo un poco pesada pero espero comprendas que mi ignorancia me lleva a asegurarme muy mucho de lo que pongo en el ático.
Caseta
La caseta es de listones machihembrados de madera de pino de 28 mm de espesor, colocados en sentido horizontal. Por dentro lleva unos listones verticales de refuerzo. ¿Es suficientemente rígida?
La caseta se monta de tal manera que no la puedo pegar a la pared de los ascensores sino que debo dejar un hueco de unos 10 cm, serrando el alero trasero, o de 22 cm si quiero dejar el alero. Por tanto, la única forma de fijar la caseta a la pared es mediante unas escuadras de hierro. Pero la pared de los ascensores apenas tiene 1.8 m y por eso pienso que aunque tu me digas que es suficiente, me da un poco de miedo hacer sólo esa sujeción. ¿Sería correcto realizar lo que te planteé en la opción 1? La idea era poner un bloque de hormigón con una sirga en cada pared lateral; y dos maceteros con sirga en la frontal que es donde da el aire. En la trasera ya están las escuadras a la pared de ascensores ¿O sólo pongo los maceteros delanteros? ¿O ninguno?
Maceteros
Por tu respuesta entiendo que puedo poner los maceteros de borde aunque superen los 200 kg/m2, pero sin pasarme de 400 kg/m2.
En cuanto a lo que comentas de las cubiertas ajardinadas, supongo que será para determinadas especies de aromáticas o florales de bajo porte, porque las plantas que tengo (ciprés, evonimus, pittosporum, adelfas, hebes, romero, hortensias, etc), están sobre maceteros de madera sobreelevados del suelo 10 cm, con fondo de tela de malas hierbas, arena, grava y tierra vegetal, y me están pidiendo más tierra a gritos.
Seguro que esas cubiertas quedan preciosas, pero en mi caso, me gustan más las plantas más altas tipo seto o arbusto.
De todas formas, mil gracias por el comentario, el saber no ocupa lugar, y quien sabe... quizá me da por hacerme un trocito así...
Un saludo
Sobre la caseta:
La rigidez vendrá dada principalmente por las uniones entre piezas, si las uniones entre los listones de las paredes entre ellas y con el suelo y la cubierta son rígidas será suficiente.
La pared de los acensores me imagino que tendrá algún pilar sobre el que descanse su cubierta, deberías fijar las escuadras a el (Si no lo hay tendrás que poner ángulos en las aristas del volumen del ascensor, bien sujetas)
El sobrepeso de las piezas que propones no creo que compense su colocación.
Sobre los maceteros:
NO, no deberías sobrepasar los 200kg/m² (o un total de 200kg/metro lineal en el borde; y ello si no te vas a apoyar allí nunca)
Lo prometido es deuda... así que muuuuuuchas gracias de nuevo.
Has sido preciso e increíblemente rápido contestándome. Así da gusto.
Me has sido de mucha ayuda y he aprendido mucho sobre pesos en áticos.
Haré lo que me dices con las escuadras.
Lo de los maceteros ya lo pensaré, quizá los haga más pequeños para que pesen menos.
Un saludo