Dimensiones de un encofrado.

Necesito levantar un encofrado, losa, planche o como se le llame (tipo
mesa) para soportar un horno de leña. La idea es hacerlo sin viguetas, de una pieza

El encofrado sera cuadrado de dimensiones 1.50x1.50m
Este va apoyado sobre
Dos paredes paralelas de doble gero. (Delante y detrás
no apoya, no hay
pared, solo a los lados). Debajo, almacén de leña. Encima
irá la base del
horno doble
¿El peso que soportará dicen que son unos 1000 kg?
Mis
Dudas son las dimensiones que he podido conseguir por ahí
buscando:
Opción A (manual que circula por internet): espesor
encofrado 10 a 15 cm.
Varilla de¾ (2 cm).
Opción B (recomendación
paleta): espesor 10 cm. Varilla de 1 cm
La opción A me parece
Exagerada pero es la que recomienda un manual que
circula por internet. Yo
me inclino mas por la B, pero como mi experiencia
en albañilería se limita a
pegar tochos prefiero preguntar, no sea que por
una parte quede débil o por
otra sirva para apoyar elefantes.

1 Respuesta

Respuesta

Pues siento decirle que ni una ni otra.

Si realmente, lo que va a poner encima pesa 1000 kg. y lo distribuimos entre la superficie que tiene 2.25 m2 ( 1.5 x 1.5 según ha dicho), nos sale que el "encofrado" como usted dice, forjado en realidad, tiene que soportar una sobrecarga de 444.44 Kg./m2

Esta sobrecarga es el doble de la que soporta un edificio de viviendas con lo que el tema no es tan sencillo.

A esto le debemos añadir que sólo puede apoyar en dos lados por lo que no trabaja como una losa o placa sino como una losa biapoyada.

En resumen, a título orientativo, yo construiría una losa maciza de hormigón armado de 20 cm. De espesor

La losa debería ir armada con una parrilla de redondos de 8 mm, separados cada 10 cm. En la parte de abajo, en sentido paralelo a los muros de apoyo. A esta parrilla se debería añadir otra a base de redondos de 12 mm. Separados 7.5 cm. En el sentido perpendicular al anterior.

Estas dos parrillas deberán colocarse separadas del borde inferior de la losa, unos dos centímetros.

En la parte superior de la losa se deberán colocar otras dos parrillas simétricas a las descritas para la parte inferior.

El hormigón deberá ser como mínimo un HA-25

Espero que le quede bien y no se le caiga. Esto no es un cálculo de estructuras.

20 cm de espesor por dos losas (una que soporta el horno donde quema la leña y otra superior que soporta el habitáculo donde se cocina) me parece visualmente feo.

En lugar de losa, podría orientarme sobre como hacerlo con viguetas ?

Saludos,

Juan

Creo que no me ha entendido. 20 cm. De canto es el necesario para soportar la carga que me ha descrito en la pregunta ( 1000 Kg. )

No sé a qué se refiere cuando dice "dos losas"

En cuanto a hacerlo con bovedillas y viguetas, nada de nada. Los forjados unidireccionales trabajan a partir de 25 cm. De canto que son cinco más que la losa. Además para la carga que me indica, necesitaría ir a cantos mayores.