Dudas sobre goteras y humedades

A ver si alguien me puede ayudar porque lo cierto es que en estos temas ando muy perdido.
1) Mi vecino de abajo me comenta que le ha aparecido una humedad en su techo. Yo le respondo que no tengo ni idea de cuál puede ser la causa y contacto con mi seguro. Mi seguro me dice que, dado que la causa es desconocida, lo correcto es que sea el seguro de mi vecino el que atienda en un primer momento el siniestro y que si luego se comprueba que efectivamente nosotros somos los causantes se harían cargo o se pondrían de acuerdo entre las dos compañías. Mi vecino me contesta que su seguro no está de acuerdo y afirma que, aunque la causa de la mancha sea desconocida, debe ser nuestro seguro el que se persone. ¿Quién tiene razón?
2) Nuestra casa es un ático. Cuando llueve con especial intensidad se nos forma una mancha en el techo. Contactamos con nuestro seguro, que rompió el techo de pladur para inspeccionar. El operario no vio nada y opinó que debía de tratarse de un defecto de la cubierta del bloque. Sin embargo, la última vez que llovió mucho, yo mismo eché un vistazo y me pareció (aunque no estoy totalmente seguro) que el agua se escapaba por una grieta en la bajante. ¿Quién debe responsabilizarse de la reparación y de arreglar el techo si el defecto está en el tejado? ¿Y si está en la bajante?

1 Respuesta

Respuesta
En relación a tu primera duda claramente se están echando las compañías la pelota una a la otra, ya que ninguna de las dos quiere solucionar el tema y ver de quien es la culpa. Un consejo, si se ponen muy tontos y no llegan a un acuerdo, avisad al seguro de la comunidad, ya que quizá os puedan orientar, o de algún modo, actuar como mediador entre ambas companías.
En relación a tu segunda pregunta, en ambos casos la respuesta es el seguro de la comunidad, ya que son zonas comunes, y es en estos casos dónde tienen obligación de responsabilizarse. Otra cosa es que no sea muy claro de donde viene el escape o dónde está la grieta, puesto que dices que te parece, pero de todos modos, yo creo que es cosa del seguro comunitario.
Me comentas como se desarrolla todo al final, ¿vale?